Para Andrea Elizabeth Pérez Cortés no es una desventaja el no tener una trayectoria en la política ariqueña y por el contrario, lo considera "una fortaleza" y el hecho ser una ariqueña que tiene bastante claro lo que llama "abandono de la ciudad" es lo que la motivó a presentarse como candidata a alcaldesa por la comuna de Arica por el Partido "Unidos Resulta en Democracia", del cual, además, es su fundadora.
-¿ Qué la motivó a incursionar en la política?
-E n la política propiamente tal no me había interesado incursionar porque no me satisfacían los partidos políticos existentes, aunque cada persona tiene su tendencia, pero siempre tuve un sentido social de ayuda, más que nada, a los trabajadores y fue algo innato, porque me gusta mucho el derecho laboral, lo cual me llevó a ser dirigenta sindical y fundadora de la Corporación de Defensa Laboral del Funcionario Público. Y ahora en la política me motiva lo que ha movilizado a mucha gente, porque da pena ver cómo está nuestra ciudad y el país en general, porque las áreas básicas como es la previsión, la educación, lamentablemente son un negociado y nosotros como ciudadanos debemos tomar las riendas de esto, porque si no accionamos vamos a seguir así eternamente. Por eso quiero por lo menos, aportar con un granito de arena para producir un cambio.
- ¿Y por qué va de candidata a alcaldesa?
- Hoy entré a la política, pero no soy como los demás. A mí no me mueve llegar a un cargo, a un interés de poder. Si decidí aceptar el desafío que se me planteó para ir como candidata es porque sé que tengo las capacidades para serlo. Manejo lo que es la administración pública, tengo conocimientos de leyes y además, sé que tengo toda la fuerza para hacerlo y en la toma de decisiones soy bastante drástica.
- ¿Cuál es su visión de cómo se ha manejado la ciudad?
- Veo lo mismo que perciben todos los ariqueños; no es necesario ser un experto para ver la realidad que tenemos en Arica, con una ciudad abandonada, deprimida y en cuanto a las obligaciones municipales no sé porqué motivo no se ejecutan o llevan a cabo; la ley de municipalidades establece esto con el aseo y ornato, la iluminación, y entonces acá estamos frente a un incumplimiento de los deberes de parte de las administraciones que han existido. Lo que veo es lo mismo que observa el ciudadano común y corriente y tenemos que hacer algo para sacarla del estancamiento.
- ¿Específicamente, de ser electa, qué proyectos le gustaría ejecutar?
- Lo primero es hacer una auditoría en su totalidad, en todo lo que respecta al funcionamiento del presupuesto y una vez que tengamos ese diagnóstico, hacerlo público. Sabemos que no nos vamos a encontrar con una municipalidad en orden en muchos aspectos y necesitamos ordenar la casa. Lo segundo, lamentablemente existe un Plan de Desarrollo Comunal que debería haberse hecho el 2012 hasta el 2016, pero ese plan recién se hizo este año y hasta el 2020, por lo cual vamos a tener que trabajar, por lo menos el primer año, ordenando el funcionamiento interno de la municipalidad, y trabajar en base a proyectos para tener desarrollo y empuje en las áreas que nos interesan.
- ¿Le interesa apurar el nuevo Edificio Consistorial y rehabilitar el Parque Centenario?
- Para mí no es importante un nuevo Edificio Consistorial, creo que hay necesidades mucho más grandes como el tema de la Salud, y esos recursos se pueden aprovechar de mejor manera. En cuanto al Parque Centenario, sin duda hay que definir ese tema y construir algo que sea turístico para nosotros como ariqueños porque era el único sitio que tenían las familias para compartir un fin de semana.
¿quién es ella?
Andrea Pérez Cortés, nació en Arica hace 38 años, es separada, dos hijos. Estudió en el Liceo Domingo Santa María, asistente jurídico en la UTA y Derecho en la Universidad del Mar. Fundadora del Partido Unidos Resulta en Democracia. Dirigenta sindical de la Corporación de Defensa Laboral del Funcionario Público.