No hay forma de escapar al tremendo carrete que se viene para Fiestas Patrias. Como si fuera algo mágico en cada rincón el país, los asados se multiplican por todos lados y cualquier excusa para celebrar -la previa de la previa, la previa, el 18, las Glorias del Ejército, el 18 chico y otros inventos festivos- servirá para comer como loco anticuchos, empanadas, carne asada, mote con huesillo y su buena caña de pipeño.
Todo será estupendo y genial hasta que llegue el 20 de septiembre. Ese día caerá martes, habrá que trabajar y probablemente lo que más le pese será la prominente ponchera ganada durante tantos días de celebración sin medirse ni un poquito.
Si no quiere terminar hundiendo lamentablemente la guata en la pega para fingir que acá no ha pasado nada, hay varios datos que le ahorrarán ese mal momento. Según Bárbara Barrera, nutricionista de la Red de Salud La Araucana, lo principal es dormir bien. "Descansa y duerme al menos siete horas/noche. Un estudio reciente encontró que los adultos que duermen menos de 5 horas comen un extra de 300 calorías y tienden a la elección de alimentos mas altos en azúcar y grasas de mala calidad. Además, cuando las mujeres carecen de sueño suelen sentirse menos satisfechas después de comer y los hombres tienden a sentir un aumento del apetito", dice.
Otro tip es preferir la ensalada para equilibrar la carne del asado. Antes del choripán, dice Bárbara, sirvase una ensalada chilena o de lechuga. (Ojo, no cuenta la de papas o choclo). Así se disminuirá la velocidad de absorción de los carbohidratos, dando saciedad por más tiempo.
El desayuno siempre es importante: incluya la fruta, semillas y frutos secos. Ya que vamos a comer a cualquier hora en las ramadas, en casa de un amigo o sacando la parrilla en horarios increíbles, un buen desayuno ayuda a contrarrestar esos hábitos que agarrará durante los días de feriado.
Ahora, si está en esa disyuntiva de elegir entre el choripán o la empanada, elija uno no más. Y con respecto a los bebestibles, trate de moderar el dulce. "El mote con huesillo es muy rico, pero un vaso de medio litro tiene aproximadamente 12 cucharaditas de azúcar", dice la nutricionista. Si le estamos poniendo mucho copete, hay que intercalarlo con agua o una bebida diet. Así se disminuye la deshidratación, la caña y -también- pegarse un olvidable numerito en las ramadas. Y cuidado con esos, mire que ahora como todos andan con celulares, lo más probable es que la guata sea lo de menos el día 20.