La tarea de encontrar matrículas: media es más difícil que básica
Representantes del sistema municipal y particular subvencionado dan lineamientos de lo que será el proceso 2017, donde la alta demanda no ha permitido abrir vacantes en ciertos niveles y escuelas.
Comienza septiembre y se inicia el proceso de matrículas de varios establecimientos educacionales, existiendo una variedad de 35 escuelas colegios y liceos municipales en el área urbana y rural de Arica, 33 escuelas, liceos y colegios particulares subvencionados y 4 establecimientos particulares.
Diferentes proyectos educativos, donde se identifican una fuga de estudiantes del sistema municipal hacia el particular subvencionado que se ha sostenido en el tiempo a pesar de la ley de inclusión escolar que pone fin al lucro, copago y selección escolar de manera paulatina.
En ambos sistemas hay establecimientos que presentan altas demandas por ingresar, siendo la enseñanza media el nivel dónde se vuelve más complicado lograr encontrar una vacante.
Sin vacantes media
La contante migración de estudiantes de la enseñanza municipal hacia la particular subvencionada ha generado que estos establecimientos funcionen a su tope y comiencen a cerrar el ingreso de nuevos estudiantes.
Eduardo Díaz, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), manifestó que "hay mucha demanda de matrícula, dentro de los particulares subvencionados tenemos una cantidad copada por capacidad y hemos visto un rondar de personas que quieren ingresar a nuestros colegios. Tenemos una alta demanda y no damos abasto, en algunos niveles no podemos abrir vacantes".
La Fide reúne a 11 colegios (Abraham Lincoln, San Marcos, Leonardo Da Vinci, Ford College, El Roble, Juan Pablo II, Don Bosco, Samoré, Francisco Napolitano, North American y Jhon Wall), además de 4 escuelas de lenguaje.
Según Díaz uno de los ejemplos donde no hay vacantes es en la enseñanza media. "No abrimos vacantes porque estamos copados de quinto hacia arriba. Vienen muchas personas a buscar vacantes en general, sobre todo de séptimo hacia arriba".
En sólo cinco establecimientos de la Fide hay alrededor de 10 mil estudiantes, ya que según las estimaciones de Díaz en el Liceo Domingo Santa María hay más de 4.500, en el North American 2.800, en el San Marcos 1.090, en el Abraham Lincoln 600, y en el Ford College, 400.
El director del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Víctor Guerrero, explicó que tiene una matrícula de 900 alumnos, el lunes inician el proceso 2017 y "en cursos inferiores hay bastantes vacantes, pero de 4° hacia arriba está más restringida, porque son nuestros mismos alumnos que van creciendo".
Pausa en la Fuga
El director del Daem, Darío Marambio, reconoce que desde el 2013 el sistema municipal ha perdido bastantes estudiantes, pero este 2016 hubo un repunte.
"En el 2015 teníamos 17.400 estudiantes y para abril de 2016 hay una matrícula de 18.163. Hubo respuesta de la comunidad de que las cosas están cambiando para bien, sin embargo con la apertura de la gratuidad, fin a la selección y fin al lucro, creemos que estudiantes migraron y es probable que el 2017 se mantenga el éxodo".
Marambio aseguró que la mayor fuga se identifica al terminar la básica y comenzar la enseñanza media. "Esto porque hay mucha oferta técnico profesional y nuestra matrícula en la enseñanza básica es muy grande, mientras que en la media es menor, por lo que hay una disminución natural de la matrícula".
Este año comenzó con 7 colegios particular subvencionados que anunciaron terminar con el copago y pasaron a la gratuidad, lo cual fue sentido por el Daem, ya que "varios alumnos con buen rendimiento se fueron".
Sin embargo, el director del Daem es optimista con la promoción de la oferta educativa municipal, debido a que "de todos los sistemas, el único que tiene garantías es el municipal. Garantías de calidad, porque no hay un dueño del modelo, proyecto o infraestructura, es público y los controles de calidad son muy exigentes, tenemos superintendencia, ministerio contraloría y municipio. En cambio en la educación subvencionada eso no ocurre. (En la educación municipal) hay mayores garantías, pero estas impiden hacer cambios rápidos, tienen que ir a paso lento, pero certeros".
Según Eduardo Díaz la explicación a este fenómeno tiene muchas variantes, "pero hay un tema recurrente y es que los apoderados piden seguridad. Se sienten seguros con nosotros y saben que al final de la jornada van a encontrar completo a su hijo o hija, no les va a pasar nada, no ocurren situaciones extremas".
La visión de Marambio es diferente y manifestó que la fuga de matrículas del sistema municipal al particular subvencionado se debe a que la familia "está buscando elementos que no encuentran en el sector municipal y la única estrategia que tenemos es mejorar el servicio, que significa toda una filosofía de trabajo. Tenemos más de 200 acciones que tienen que ver con el Padem (Plan Anual de Educación Municipalizada), relacionadas en infraestructura, aspecto curricular docente, liderazgo, trabajo en equipo y todas nuestras unidades trabajando en metas comunes".
El director del Daem fue específico en que lo que buscan mejorar es la calidad, porque "la gente no se va de un buen colegio cuando es municipal, si no cuando sienten que sus niños no están recibiendo la calidad de la educación que anhelan como familia y eso es lo que hay que corregir".
Dónde buscar
El director del Daem explicó que a pesar de la fuga de estudiantes, tienen muchas escuelas con alta demanda y pocas vacantes, como la Escuela República de Israel, la Escuela Ricardo Silva Arriagada, el Liceo Jovina Naranjo en algunos niveles y el Liceo Artístico, "que está full, no hay nada".
Sin embargo, hay otras escuelas y liceos que no son atractivos para las familias. "Tenemos un fenómeno curioso, porque hay establecimientos con buen proyecto educativo, buenos directores, buen cuerpo docente, buena infraestructura, pero no son atractivos", dijo Marambio.
Uno de estos ejemplos es la Escuela Francia, la cual según las razones que cree Darío Marambio pude que tengan que ver con que la población inmediata ha envejecido y no hay población infantil o que la oferta educativa no está actualizada. "Hace 15 años la educación por género era muy bien vista y hoy no. La escuela de niñas ha dejado de ser un asunto prioritario para las familias".
Los colegios municipalizados que tienen vacantes están en su mayoría en el sector céntrico, "por regla general los colegios de valles o zonas fronterizas están copados, salvo la escuela República de Israel que está en un sector céntrico y tiene full matrícula y listas de espera largas".
Los establecimientos municipales que cuentan con hartas vacantes, según el director del Daem, son la Escuela Argentina, la Escuela Esmeralda, el Colegio Integrado, el Politécnico y el Liceo Comercial. "Tenemos más oferta de matrícula en básica en la zona urbana céntrica, ahí hay vacantes y en media es más coincidente la poca oferta, salvo el Politécnico y el Comercial donde hay más cupos".
Selección
Recién en 2018 para el ingreso 2019 entrará en vigencia la ley de fin a la selección escolar en Arica, sin embargo, este es un tema que de apoco comenzarán a resolver los subvencionados, al igual que el termino del copago.
Eduardo Díaz, dijo que puede dar fe que los colegios de Arica "no seleccionaban ni excluíamos a los apoderados por estar casados por la iglesia, estado socioeconómico o condiciones culturales distintas".
Aseguró que en establecimientos como el Santa Ana no es requisito de matrícula el estar bautizado. "Lo que se hace es preguntar si está bautizado o no para promover el bautizo dentro de su colegio, igual que la primera comunión. Tenemos pastorales dentro del colegio y llamamos a las familias a que hagan la primera comunión o sean bautizados si ellos quieren, pero no es un requisito de ingreso. Es falso que discriminamos".
Respecto de la entrada en vigencia de la ley de fin de selección escolar, Díaz tiene sus reparos y tiene que ver con la posibilidad de que funcionarios matriculen a sus hijos en los colegios donde trabajan. "Es una aberración que el instructivo ponga al final a los hijos de profesores o funcionarios para la selección. Según este proceso puede que tengan que irse a colegios fiscales y eso es lo que quiere el gobierno con esta ley, aumentar la matrícula que ha perdido por 15 años".
Su crítica también va hacia el término del copago, "si es que el Abraham Lincoln, pasa a ser gratuito, esto ocurrirá con el tiempo, al menos en 10 años, bajando unos 4 a 6 mil peso anuales. El Colegio San Marcos es una fundación sin fines de lucro y cobra el financiamiento compartido más alto de la región y se proyecta a terminar el copago recién entre 25 a 30 años".