La etapa en que se encuentra el Gobierno en este momento me trajo a la memoria un poema de Rubén Darío, famoso poeta nicaragüense (1867-1916), cuya primera estrofa reza: ?La princesa está triste, ¿Qué tendrá la princesa?/Los suspiros se escapan de su boca de fresa,/que ha perdido la risa, que ha perdido el color./La princesa está pálida en su silla de oro,/está mudo el teclado de su clave sonoro,/y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor./ ¿Qué tendrá la princesa??
"Pío Baroja y la clase política"
Pio Baroja clasifica a las personas en siete grupos:" 1 los que no saben; 2. los que no quieren saber: 3. los que odian el saber: 4. los que sufren por no saber: 5. los que aparentan que saben: 6. los que triunfan sin saber; y 7. los que viven gracias a que los demás no saben. Estos son los políticos de oficio".
Leyes reservadas
Las encuestas, aunque no se reconoce, tienen su efecto en las decisiones políticas y se consideran para cambiar el rumbo y dejar atrás la soberbia. Como muestra un botón: Además de las declaraciones del Ministro de Hacienda se escuchó la siguiente del Ministro de la Segpres respecto a las leyes reservadas del cobre "… porque con la defensa y seguridad de los chilenos no se puede jugar ni correr atajos que mañana nos arrepintamos." Declaración clara, sin remilgos políticos que molestan a correligionarios que abogan por canibalizar las FF.AA., pero sin embargo une a la gran mayoría de los chilenos que comprenden la importancia de estas últimas. Algo me dice, y ese algo es el período de elecciones que se avecina, que comenzaremos a escuchar múltiples declaraciones cuerdas, apuntando a las necesidades de todos los chilenos y especialmente aquellas que involucran al concepto patria, porque para subir las encuestas debe prescindirse de la politiquería barata y hacer política de estadista.
Mauricio Pilleux Dresdner
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
Marcos Concha Valencia