Un retuiteo desde la cuenta de la Seremi de Bienes Nacionales a favor de la candidata a alcaldesa de la Nueva Mayoría en jornada laboral, está circulando en las redes sociales, siendo que existe un instructivo de la Contraloría General de la República que raya la cancha a los funcionarios públicos de lo que deben evitar hacer.
En este sentido, indica que tienen prohibido tuitear y hasta dar un link me gusta por Facebook a un candidato en su jornada laboral. El dictamen 8.600 señala que "el funcionario público, en el desempeño de su cargo, no puede realizar actividades ajenas al mismo, como son las de carácter político contingente, ni tampoco valerse de ese empleo para favorecer o perjudicar a determinada candidatura, tendencia o partido político".
El instructivo, también regula el uso de redes sociales y plataformas web municipales, indicando que no se ajusta a derecho que personal edilicio utilice un bien municipal como la cuenta del órgano comunal, en la red social Twitter.
"Del mismo modo, se ha determinado que no procede la manifestación de opiniones acerca de un determinado partido político o colectividad a través del uso de la página web de una entidad edilicia en específico, de un blog alcaldicio".
Respecto al Twitter, la seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles aclaró que no es un twitter institucional, "lo creamos aquí para nosotros subir las cosas del servicio, no es institucional, pero igual lo usamos para ese fin. Fue un error involuntario del encargado de comunicaciones y ya se instruyó hacer una investigación sumaria. Ahora ya no está a cargo de temas comunicacionales sino de gestión interna. Pidió disculpas, pensando que era su Twitter personal", planteó.
"el funcionario público no puede realizar actividades ajenas al mismo, como las de carácter político"
instructivo Contraloria"