Atienden pacientes hasta en los baños
Fueron adaptados como box de atención por la falta de espacio en el Cesfam Amador Neghme .
A unque parezca increíble, el hacinamiento del Cesfam Amador Neghme llega a tal punto que los baños de este consultorio fueron adaptados como box de atención debido a la falta de infraestructura.
Es así como la monitora de Salud Mental, Nicole Cobb, debe atender a sus pacientes en un pequeño lugar que incluso luce todavía el desagüe. "Es terrible, porque sale el mal olor y es incómodo para mí y los usuarios".
Pero ese no es el único baño acondicionado como oficina. La nutricionista, la educadora y la encargada EMPA (exámenes médicos preventivos del adulto) también atienden en antiguos baños del consultorio.
"Esta situación ya no da para más. Las condiciones en las que trabajamos son inhumanas. Sin ventilación, con objetos en peligro de caerse, instalaciones eléctricas en mal estado, excesivo calor, entre otras deplorables situaciones", detalla Gloria Lillo, dirigenta de los funcionarios Disam.
Testimonios
Juan Tapia, de 72 años, se atiende hace 30 años en este consultorio y explica que con el tiempo fue colapsando de a poco. "Al principio estaba bien porque no había mucha gente. Pero fue poblándose más y ahora ya no está adecuado para atender a tantos pacientes". Aída Tapia (42) se ha atendido ahí desde que nació y asegura que las condiciones del consultorio son básicas. "No se cuenta con el espacio suficiente para atender a toda la gente que ha llegado a la población. Los adultos mayores deben levantarse de madrugada y nadie se hace cargo de este problema", argumenta.
En la Sala de Rehabilitación, ubicada en un container en Francisco Urzúa con Tomé, la lista de espera es de un mes y medio y los profesionales deben ingeniárselas para realizar la terapia a sus pacientes, ya que el espacio es demasiado pequeño.
Arriendo urgente
El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, explicó que se apurará en el corto plazo los proyectos y medidas que puedan disminuir el hacinamiento de este consultorio.
"El camino más rápido es el arriendo de un inmueble que tenga un tamaño grande de manera que podamos trasladar funcionarios y parte de la atención. Nos pusimos de acuerdo con la directora del Disamu de buscar aceleradamente un lugar para arrendar".
Rossana Testa, directora del Disamu, dijo que sabía que se habían adaptado los baños como box por el hacinamiento. "Es muy grave y creo que esto responde a una falta de planificación de los distintos sectores. En estos momentos hay 182 mil usuarios de la atención primaria y se atienden en Cesfam que fueron creados para 10 mil y 20 mil personas". Agregó que "estoy de acuerdo con la lucha que están dando los funcionarios para que se dignifique su trabajo y la atención de los pacientes".