Mi trayectoria en el colegio y su historia: Colegio Del Alba
Mi nombre es Christell Villanueva Flores, curso el 7º A en el Colegio Del Alba de la ciudad de Arica.
Ingresé a esta institución educativa en el año 2007 para cursar el Pre-kinder, llevo 9 años de mi vida en este colegio. La escuela, mis compañeros, amigos y cada componente de este lugar: profesores, sicólogos, orientadora, inspectores, las tías del aseo han llegado a ser parte tan importante de mi vida, que los considero como una familia; familia que me ha acogido con paciencia, apoyándome en tiempos malos y buenos y me ha visto crecer física, emocional e intelectualmente, enseñándome a valorar mi vida y mirar alto hacia mi futuro.
Me da pena saber que en un tiempo más tendré que dejar mi colegio para dar paso a una nueva experiencia en la enseñanza media, saber que ya no tendré a mis compañeros que crecimos juntos y aunque en ocasiones me molestaron ciertas palabras y actitudes que tuvieron conmigo, los quiero igual, porque entiendo que lo hacen como una forma de mostrar su cariño o protección. Mis compañeros son traviesos, pero son amables y tienen un buen corazón y gracias a la convivencia diaria con ellos he ido formando mi personalidad.
Es un orgullo para mí contarles en algunas líneas la historia de mi colegio, me facilitaron literatura sobre los antecedentes históricos de mi escuela y quiero compartirlos con ustedes para que conozcan a mi familia educativa de la cual me llevaré lindos recuerdos de amigos, compañeros y profesores.
En el presente año, el colegio se encuentra en su tercer año bajo la misma dirección, encontrándose en una etapa cuyo foco fundamental es la Inclusión y la iniciación a la Innovación Metodológica y Didáctica; Potenciación y Proyección del establecimiento en diferentes ámbitos del quehacer educativo, tales como Equidad, Atención a la Diversidad, Atención a los Estilos de Aprendizaje elevando el quórum y dirigiendo los esfuerzos hacia una mejor calidad educativa.
Mi colegio está ubicado entre las poblaciones Saucache y Pampa Nueva, dejándonos inmersos en un sector en el que converge un sector acomodado, con un sector de alta vulnerabilidad social y económica, del cual, proviene un altísimo porcentaje de estudiantes de nuestro establecimiento educacional.
Un porcentaje mayoritario de la matrícula escolar proviene del sector de pobreza, por lo que la unidad educativa que recibe a estudiantes sin selección ni discriminación alguna, debe hacerse cargo de todos los aspectos y ámbitos preventivos, correctivos y formativos de los alumnos y alumnas, que presentan un alto porcentaje de vulnerabilidad, un buen porcentaje de vulneración a los derechos fundamentales del niño y niña, como así también carencias psicológicas y emocionales de cariño, reconocimiento y aceptación por el entorno directo e inmediato que lo constituyen las propias familias.
Mi Colegio continúa por tercer año consecutivo, con la enseñanza de la Lengua Indígena Aymara, incorporando cada año un nivel de enseñanza. Este año 2016 se incorporó el 3º año básico al desarrollo del Programa de Estudios de esta asignatura, dando cumplimiento a las políticas del Ministerio de Educación de impartir esta lengua cuando exista una certificación superior al 20% del alumnado con etnia de este pueblo originario.
Bueno, mi deseo es que hayan conocido antecedentes de mi Colegio Del Alba y mi trayectoria en éste, el que ha servido de base en mi vida para continuar en este crecimiento como una persona de bien para esta sociedad.
Compartiendo una experiencia de aula exitosa
Clase de Religión, 5º A
El día 23 de agosto realizamos una actividad que fue en bien de nuestra comunidad escolar. Durante el mes de agosto la profesora Silvana, que nos hace Religión nos ha estado enseñando sobre ayudar a la comunidad escolar y ese día pusimos en práctica lo que hemos aprendido.
En el curso nos organizamos para limpiar las hojas de las plantas y los maceteros. Antes no teníamos plantas en el colegio, pero en el aniversario 2016 cada curso regaló una planta con macetero para hermosear nuestro colegio con áreas verdes. Esta actividad la organizó el Centro de Padres y le ayudó el Centro de Alumnos en la recepción.
En la organización de la clase, la profesora Silvana formó comisiones para que todos pudiéramos participar donde mejor nos sintiéramos. Hubo comisión para:
1. Limpieza de hojas y maceteros, entregándoles a los compañeros de esa comisión material para limpiar.
2. Creadores de letreros con indicaciones de cuidado de las plantas, ellos se dirigieron al Laboratorio de Computación a trabajar y la tía Anita del CRA, nos facilitó cartulina de colores para pegar los letreros y que se vieran bonitos.
3. Los encargados de pegar, un grupo de compañeros se dedicó a pegar los letreros cerca de las plantas para que lean y sigan las indicaciones de cuidado.
4. Y nosotras nos dedicamos a observar y anotar todo lo que nuestros compañeros hacían para llevar un registro de la actividad.
Fue una actividad muy entretenida y todos nuestros compañeros trabajaron. Los compañeros que limpiaban las plantas en ocasiones iban al baño a humedecer el pañito para limpiar las hojas y nos fijamos que tenían mucho cuidado de no mojar el piso del baño, hicieron caso a las indicaciones de la profesora.
En el patio estaba el 6º año con la profesora Gianinna y los niños nos preguntaban que estábamos haciendo, nosotras les dijimos que estábamos haciendo una ayuda a nuestra comunidad escolar.