Libro de fotos e ilustraciones apoya a 3 ONG que conservan especies en la región
El Picaflor de Arica, la Taruca y el Gato Andino son los animales que jóvenes científicos buscan preservar.
A través de una iniciativa editorial artistas y científicos jóvenes se unieron para aportar en la conservación de 100 especies nacionales que cuentan con algún grado de amenaza.
José Gerstle, es autor del libro "Fauna Chilena amenazada, 32 especies para conservar" el primer tomo de una trilogía de publicaciones de la editorial Photosintesis, el cual busca aportar en la cruzada por la protección de la biodiversidad.
"Para que funcionara el proyecto que teníamos pensado, había que juntar un trabajo multidisciplinario bien grande, porque creemos que ni el arte, ni las fotos, ni el conocimiento; cada uno por sí solos hacen mucho. En cambio si se unen todos, como en este proyecto, se puede lograr un aporte mucho mayor".
Aporte a ONG's
El 10% de las ganancias de este libro se traducirán en aportes para cuatro ONG´s que trabajan por la conservación de especies amenazadas. Ellas son la ONG Ranita de Darwin, AvesChile, Tarukari y Alianza Gato Andino (AGA), estando los últimos tres presentes en la región con proyectos por la preservación del Picaflor de Arica, la Taruca o Huemul del Norte y por el Gato Andino.
El hecho de que haya alrededor de 405 picaflores, incentivó a AvesChile a realizar un proyecto denominado "Plan de conservación para la recuperación del Picaflor de Arica", el cual mantiene un programa de investigación, difusión y seguimiento de la especie, con campañas anuales de monitoreo de la población.
Ilenia Lazonni, quien es parte del proyecto, manifestó que una de las claves para poder conservar una especie amenazada, es dar a conocer las problemáticas que esta enfrenta y de esta forma generar conciencia en la ciudadanía.
"Libros como estos nos permiten cumplir con este objetivo. El proyecto picaflor de Arica cuenta con un apoyo económico otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, pero resulta necesario complementar dicho financiamiento con fuentes externas, es por eso que el aporte que nos entrega el libro es muy valioso para seguir desarrollando medidas de protección para la especie".
La Alianza Gato Andino ha realizado charlas y actividades en escuelas y comunidades locales, destinadas a la importancia de la protección del gato andino y su ecosistema.
"A la par realizamos prospecciones en distintos lugares de la región, en busca de registros de la especie, a través de trampas-cámara y del análisis genético de ADN para conocer sitios importantes para la conservación de la especie. En este tema también contamos con la colaboración de Conaf", manifestó Nicolás Lagos, coordinador de Investigación de AGA.
Lagos agregó que muy poca gente conoce al Gato Andino, "existen muy pocos registros fotográficos de la especie y por esto para nosotros, el tener la posibilidad de tener un alcance más amplio, como lo es este libro, nos ayuda muchísimo para dar a conocer la especie, para que la gente sepa que existe y que además necesitamos de la ayuda de todos para su conservación".