Billete de 10 mil es el más falsificado
Carabineros inició una campaña para poder detectarlo.
El billete de 10 mil pesos, es considerado como el que más se falsifica, por eso tenga cuidado al momento de recibirlo, más aún en estas Fiestas Patrias donde circula una gran cantidad de dinero en el comercio. Es por eso que Carabineros, inició una campaña para que la comunidad pueda detectar falsificaciones y entregó tres técnicas infalibles para identificar un papel que no sea original.
El capitán Jaime Valenzuela , jefe subrogante del Laboratorio de Criminalística (Labocar) entregó algunos detalles que hay que tener en cuenta para evitar un mal rato a la hora de hacer una compra.
Explicó que el primer detalle es mirarlo: Los billetes falsos no tienen marca de agua y son mucho más rudimentarios. La marca de agua de los billetes originales es sofisticada con retrato y número diez mil. Posee un hilo de seguridad que al mirarlo a contraluz se aprecia una línea continúa.
- Tocar: Fijarse en la impresión en relieve. La textura del material de papel algodón está diseñado especialmente para la elaboración de billetes. Los billetes originales poseen una rugosidad especial que se siente al tocar el rostro o el número de su valor.
Inclinar: Al inclinar el billete, el Antú (sol mapuche) impreso de la franja 3D se mueve. "Si muevo el billete de arriba abajo, este último debiese moverse de izquierda a derecha, mientras que si lo muevo de izquierda a derecha, se tendría que mover de arriba a abajo", explicó.
Comentó que el Banco Central insertó en sus billetes medidas de seguridad que permiten que la gente pueda verificar sus billetes y además recomienda no utilizar las luces UV que venden en el mercado, porque puede tener otra longitud de ondas
Agregó que en Arica y a nivel país no es tan frecuente la falsificación de billetes, pero igual hay que tener cuidado.
Delito
Cuando alguien encuentra un billete falso señaló que debe acercarse a Carabineros y denunciar, porque al insistir en colocarlo en circulación está cometiendo un delito y es grave.
Agregó que el billete falso no lo cambia el banco por otro, solo aquellos que están dañados.