Lagos dice estar dispuesto a ir a primarias y hace su mea culpa por crédito estudiantil
Ex Mandatario sorprendió al mundo político al escribir en su blog que "no me restaré" a un desafío presidencial. Anuncio ocurre antes de las elecciones municipales y generó reacciones en todos los sectores.
Bastó un párrafo para que el ex Presidente Ricardo Lagos se convirtiera en tema obligado. A través de una carta publicada en su blog, el ex Mandatario anunció ayer que "si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso, y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío".
Con estas palabras, Lagos manifestó su disposición a presentarse como candidato presidencial. Esto, pese a haber dicho, en repetidas ocasiones, que su decisión la anunciaría en marzo de 2017, es decir, tras las elecciones municipales de octubre.
En la carta, Lagos agregó que "para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan, con decisión, muchas voluntades", lo que abrió la pregunta sobre si estaría dispuesto a ir primarias.
El anuncio del ex Presidente ocurre tras conocerse la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), en que un 14% dijo que le gustaría que el próximo mandatario fuera Sebastián Piñera, seguido de un 5%, que prefería a Ricardo Lagos como mandatario. En este estudio, el senador independiente Alejandro Guillier figuró como el político mejor evaluado, con un 44% de respaldo.
A estos resultados se sumaron los de la encuesta Admimark de ayer, donde, en forma espontánea, un 18% dijo preferir que Piñera fuese el próximo presidente, seguido por Lagos y Guillier, ambos con un 5%.
Primarias
Para su primera entrevista tras el anuncio, Lagos llegó a Radio Cooperativa, donde fue increpado por deudores educacionales, reunidos afuera del edificio.
Ya en el estudio, Lagos matizó la posibilidad de presentarse como candidato. Consultado sobre si estaría dispuesto a ir a elecciones entre precandidatos de su sector, respondió que "lo normal es hacer primarias". Uno de sus eventuales rivales sería el senador Ignacio Walker, quien temprano escribió en Twitter que esta "dispuesto a competir".
La senadora socialista Isabel Allende, quien también es vista en su sector como una carta presidencial, valoró los dichos de Lagos y afirmó que "es difícil imaginarme que hoy en día un candidato se elija entre cuatro partidos encerrados en una sede".
El senador Guillier también reaccionó y dijo a 24 Horas que "no soy candidato, nunca he dicho que sea candidato; eso lo pone la prensa".
Mientras, para el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, el anuncio de Lagos se debió a que "no quiere que lo confundan con ese Gobierno fracasado".
Mea culpa
En Cooperativa, Lagos también se refirió al Crédito con Aval del Estado (CAE), por lo que ayer fue criticado por dirigentes universitarios. "Los jóvenes tienen razón al estar molestos con el CAE. Yo, si fuera joven, estaría contra el CAE", dijo el ex Presidente.
Añadió que "la modalidad que se había establecido, que me parece importante, era cuánto de su ingreso usted va a destinar a pagar y ahí hubo un error de cálculo garrafal".