Estudiantes interpretaron la Cantata Santa María en Iquique
En la misma escuela donde ocurrió la matanza y en la plaza Prat, los jóvenes a través del arte revivieron la historia.
Un viaje en el tiempo en rescate de la memoria nortina realizaron profesores, estudiantes y ex estudiantes del Colegio San Marcos, quienes tras un año de trabajo levantaron la obra La Cantata Santa María. Pero hace solo una semana tuvieron la posibilidad de representar esta obra en el mismo lugar donde ocurrieron los sangrientos hechos que marcaron la historia de los derechos de los trabajadores.
Los estudiantes se presentaron en el liceo Bicentenario Santa María, ex escuela Santa María y también en la plaza Prat.
Memoria histórica
Catalina Podestá, estudiante de 4° medio, dijo que fue interesante estar en la escuela y acercarse a sus pares quienes viven otra realidad; "fue emocionante darnos cuenta que les llegó la obra".
Renato Morales Cifuentes, compañero de Catalina, dijo que "lo mejor fue traer el pasado al presente, hacer que la gente de nuestra edad se conectara con una historia de la cual no muchos tenían conocimiento".
El profesor de Música, Daniel Sánchez, fue el gestor de la obra y comentó que notó mucho desconocmiento de los hechos históricos ocurridos en el lugar de parte de los profesores y alumnos, "pero los chiquillos (actores y músicos) sabían por qué estaban tocando allí y la importancia del significado".
Claudia Ojeda, actriz encargada de la coreografía y actuación, y responsable de que hayan podido presentarse en Iquique, comentó que se ha replicado el musical, "pero no se ha realizado este contexto de armar escenas; hicimos algo nuevo. Para nosotros era fundamental presentarnos en la escuela donde ocurrió, además fue un desafío para nosotros de Arica interpretar una obra que es tan de ellos como iquiqueños".
Robert Vásquez, sonidista, inspector y apoderado de uno de los estudiantes, destacó la posibilidad de compartir historia y cultura con los jóvenes, "sembramos en ellos la riqueza histórica del norte, lamentablemente fue un porcentaje mínimo que vivió esto, pero sé que lo replicarán a sus compañeros"
La comitiva de 43 personas que viajaron, entre, estudiantes y profesores, tuvieron apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de un proyecto de ventanilla abierta.
Futuros artistas
Renato, uno de los estudiantes de 4° medio, participó musicalmente en la obra Jesucristo Super Star y ahora en la Cantata y visualiza su futuro en el ámbito artístico; "tocar una obra de 45 minutos es otra cosa muy diferente a una tocata, más si tiene un significado histórico. Lo mejor que le puede pasar a un artista es generar catarsis en el público".
Javiera Céspedes, estudiante de 4° medio, dijo que también quiere proyectarse en teatro o danza, "genera muchas sensaciones la gente, pero lo más importante de expresar cualquier arte es entregar consciencia, la consciencia es el futuro".