El 7,2 %, de la tasa de desocupación en la ciudad de Arica, registrado en el último trimestre móvil, no dejó a nadie indiferente, ya que se trata de la cifra más alta, desde diciembre del 2011, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que tuvo un alza de 0,9 con respecto al mismo periodo del 2015.
Paralelamente y a nivel regional, el desempleo se ubicó en un 6,4 %, que es inferior -en 0,7 % porcentuales- a la tasa nacional. Además la cifra, es la menor registrada en las regiones del norte, como Tarapacá y Antofagasta.
Igualmente las cifras del INE, aseguran que el número de ocupados en la región, disminuyó en un 2,4 %, respecto del mismo trimestre móvil anterior (mayo, junio y julio).
Lo que arrojó cifras azules, fue el incremento de personas que están trabajando por cuenta propia, que llegó a un 4,8 % y que también tuvo un repunte a nivel nacional.
En tanto los asalariados tuvieron una baja de 4,5%, mientras que en la categoría empleador, se situó en un -9,3%.
Al respecto, el seremi de Economía, Franz Castro, aseguró que "esa cifra (7,2%) no refleja la realidad de Arica", subrayando también que, "aquí se midió regionalmente y se agregaron las cuatro comunas de Arica y Parinacota, lo que arrojó un 6,4 % en el índice de desempleo".
Sin embargo, el propio Castro manifestó "que la baja ha sido sostenible", agregando que, "los despidos en la mineras han incidido en las cifras, ya que durante el 2015 daban trabajo a unas 5 y 6 mil personas, y hoy esa cifra llega a unas 3.900 personas".
Frente al índice ciudad, la autoridad de economía explicó que ese 7,2 % a nivel ciudad "es alto, ya que Arica concentra la mayoría de población regional. Por esto, los número no son inquietantes, aunque estamos trabajando para revertir esa situación".
Franz Castro resaltó que el incremento del empleo en la provincia de Parinacota, "es producto de las inversiones en agricultura y otras áreas económicas".
También Castro dijo que la baja en la empleabilidad se ha compensado en el índice de la construcción, "que ha aumentado en la región. Por esto nosotros no queremos depender del cobre, por lo que el trabajo de los privados y la innovación, son un gran aporte. Creo que las empresas deber diversificar sus productos, como en la agricultura, donde tenemos buenas cifras. En esas áreas se está invirtiendo en tecnología".
OMIL
Desde la Omil (Oficina Municipal de Intermediación Laboral) indicaron que ellos no manejan cifras de desempleo, "pero aquí cobran seguro de cesantía unas mil personas mensualmente", aclaró Julio Olivares.
El funcionario explicó que, "diariamente llegan unas 20 a 25 personas a buscar trabajo. Nosotros también tuvimos un reclutamiento para faena minera, donde llegaron unas 750 postulantes, de los que 350 quedaron seleccionados para trabajos de servicios, como aseo, choferes, mantención y servicios de cocina".
Olivares también subrayó que, "a la Omil no llegan muchos adultos mayores, solamente jóvenes en su mayoría".