La complicada situación económica de San Marcos puede verse agravada ahora con la resolución de la Superintendencia de Valores que sancionará a 13 sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP), que administran clubes de fútbol, por incumplir con su obligación de informar sobre sus estados financieros a través de balances y memorias.
En el caso de la Celeste, la multa llegaría a casi cuatro millones de pesos, pero la dirigencia a través de su gerente administrativo, Samuel Moreno, respondió en forma extraoficial que "tenemos conocimiento que esos informes fueron enviados".
Confianza
Es posible que la información contable no haya sido ingresada por los responsables de la SVS por lo cual San Marcos confía en no tener que pagar tal monto.
Según se informó en la sección Economía del diario La Segunda en algunos casos, estos incumplimientos se han reiterado hasta por más de cinco años. Así, equipos de Primera, Primera B y Segunda División recibieron multas que en total ascendieron a $41.958.880 millones (1.600 UF).
Las mayores sanciones individuales por club alcanzaron a 150 UF ($3.933.645) y afectan a las SADP Tierra de Campeones (que administra Iquique), Deportes Magallanes, Deportes La Serena, Club Deportivo San Marcos de Arica, Club de Deportes Santiago Morning, Deportes Melipilla y Club de Deportes Linares Unidos.
Multas
Mientras que se aplicaron multas por 100 UF cada una ($2.622.430) en contra de Deportes Palestino, Santiago Sur (Deportes Pintana) y Deportes Ovalle.
Las sanciones más bajas, por 50 UF ($1.311.215), fueron contra San Luis de Quillota y Unión La Calera.
En mayo, un reportaje de El Mercurio dejó en evidencia el mal pasar económico de los clubes deportivos y su desorden financiero. Sólo 15 clubes de los 32 que militaron en la temporada pasaba en Primera división y Primera B, habían cumplido con la entrega de sus memorias de 2015, y según la información de 11 de estos balances, sumaban saldos negativos por $12 mil millones de pesos al año pasado.
En trámite
Actualmente, se encuentra en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca fortalecer la fiscalización a las sociedades anónimas deportivas profesionales que son cerradas.
En este caso estarían las sociedades anónimas que fueron sancionadas para igualarla con las de la que son abiertas, como los clubes Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile.