Un grupo de ocho adultas mayores totalmente capacitadas, pertenecientes al Consultorio Eugenio Petrucelli, conforman el grupo de pacientes expertas, quienes a propósito del mes de corazón, educaron a la población en el cuidado de este músculo y la prevención de enfermedades.
Las mujeres, todas sobre los 65 años y enfermas crónicas, buscaron traspasar su propia experiencia en salud, contándola a quien quisiera preguntar.
"La hipertensión y diabetes son las enfermedades que más daño causan a nuestro corazón. En la región, las patologías cerebrovasculares son la segunda causa de muerte, por lo que es importante tomar conciencia", comentó María Pilar Vargas, enfermera encargada del programa cardiovascular del Servicio de Salud.
Es por esto que instituciones relacionadas con la salud realizaron una feria en el Paseo 21 de Mayo, con el fin de promover hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades cardiovasculares.
En la actividad también hubo espacio para la actividad física, realizándose clases de zumba y disponiendo de máquinas de ejercicios para los asistentes. Del mismo modo, algunos stands entregaron fruta fresca, indicaciones para una alimentación sana y realizaron control gratuito de la presión arterial.
"Como salud primaria tenemos el rol preventivo y promocional. Esto abarca el uso de medicamentos y el autocuidado. Estas son enfermedades que se pueden prevenir con un control a tiempo", expresó Rossana Testa, directora de salud municipal.
Según Gloria Almeida, hipertensa desde hace varios años, el control y conocimiento de la enfermedad son claves para cambiar los hábitos. "Yo era muy descuidada y nunca me sentí mal. Este es un asesino silencioso que poco a poco te va atacando".
Hoy, la experiencia de Gloria es transferida a otros pacientes que, como ella, buscan una mejor calidad de vida. "Me siento bien y lo trato de compartir a los demás. Es tan hermosa la vida como para vivirla enferma ¿no?".
"Que bueno es ayudar a otros, sobre todo a los jóvenes", expresó Eugenia Soto, otra de las pacientes expertas y mateas del Eugenio Petrucelli.