Se declaró alerta sanitaria por el Instituto de Salud Pública (IPS) tras detectarse defectos en tres lotes de preservativos de distribución gratuita.
Hasta Arica llegaron 347 cajas de estos condones elaborados en China, de la marca Kaiju y según informó la seremi de Salud, Giovanna Calle, alcanzaron a repartir 25, pero recuperaron 24, las cuales se mantienen en cuarentena.
"Ya están acá, pero hay una cantidad mínima que se alcanzó a repartir. Por ello, el llamado es que si algún usuario tiene un preservativo con esta marca y este lote, no lo debe usar y debe cambiarlo inmediatamente en el Centro Comunitario Cripac, ubicado en 18 de Septiembre 471", indicó la seremi.
¿Dónde se repartió?
Desde la Seremi de Salud informaron que las 25 cajas del preservativo Kaiju habían sido distribuidas a una funcionaria del Hospital quien pertenece al Colegio de Matronas, para sus actividades comunitarias del Mes de la Matronería y al Sernam.
"Tras la alerta sanitaria del IPS, se realizó el seguimiento pertinente, el retiro y la instrucción de cuarentena para estos condones", dijo la seremi.
Desde el Sernam explicaron que dichos condones iban a ser usados en el programa "Buen vivir de la sexualidad y reproducción", el cual está destinado a personas de 14 años hacia adelante.
Desde la dirección regional del Sernam, informaron que contaban con cinco cajas de estos preservativos, pero no los alcanzaron a distribuir porque les quedaban de otra marca y la Seremi de Salud se las llevó intactas. "Se alcanzó a repartir alrededor de una caja en actividades de promoción y difusión. Todo lo demás de la red asistencial está con los estándares que corresponde", dijo la seremi Giovanna Calle, quien al mismo tiempo manifestó que no se distribuyeron estos preservativos en Centros de Salud Familiar (Cesfam), sólo en actividades de promoción y difusión.
Cada caja tiene 144 condones y cuando se regalan, se entregan entre 9 a 10, por ello se estima que alrededor de 10 personas podrían tener estos preservativos defectuosos.
¿Cómo se descubrió?
La alerta sanitaria es con los preservativos Kaiju, de lotes 150301, 150305 y 150307, y las 347 cajas que llegaron a la región, pertenecen al lote 150307.
Esta situación se detectó tras un ejercicio de simulación, previo a una capacitación, dónde el condón sufrió una rotura, también se detectó extravasación (filtración) del lubricante.
La información referente a estos preservativos fue entregada a la Mesa Intersectorial de la Respuesta Regional Integrada al VIH/SIDA, que reúne a representantes de servicios, instituciones y organizaciones sociales que trabajan en prevención.