Bibiana Mamani H.
Durante el segundo trimestre (abril-junio) de 2016, las regiones que registraron mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo período del año anterior, fueron Magallanes y de la Antártica Chilena (11,0%), Atacama (9,2%) y del Maule (5,0%). Por el contrario, las regiones que más decrecieron fueron Arica y Parinacota (-4,0%) y Los Lagos (-3,8%).
Este resultado regional se debió a la baja producción en gran medida, por los sectores Industria Manufacturera y Minería. En el primero destacó la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte, mientras que en el segundo influyó la baja en la Minería metálica, asociada a una menor producción de cobre.
Por otro lado, el sector Servicios Sociales fue el que tuvo mayor incidencia positiva en el trimestre, ligada a la dotación de personal en el subsector Administración pública.
Seremi de economía
Frente a los resultados, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro, manifestó que si bien es cierto el INACER alcanzó una cifra menor, se debe contextualizar.
"Debemos recordar que el 2015 fue un año de gran crecimiento regional, el más alto de los últimos seis años, posicionando a la región como la de mayor crecimiento en el país", dijo el seremi de Economía y agregó que los esfuerzos realizados permitieron cerrar un buen segundo trimestre pero que lamentablemente no superó el del 2015.
En este sentido, mencionó que si se considera los últimos 12 meses, la región presenta un crecimiento del 1,8% ubicándola en el sexto lugar de mayor crecimiento nacional en el periodo considerado. Mientras que en la actividad económica "Construcción" se consolida su dinamismo gracias al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).
Cordap
Para el gerente general de la Cordap, Sergio Giaconi, los resultados del Inacer no son preocupantes, pero sí demuestran que la región debe luchar por la zona franca industrial.
"Del sector minero se tiene una sola muestra que es Pampa Camarones, la cual no ha tenido mucha actividad y los contratistas han tenido crisis. Mientras que el sector de la pesca industrial también ha estado en crisis. Y algo similar ha pasado con la industria manufacturera. Por eso los parlamentarios de la región están preocupados de defender la zona Franca. Y es lo que hay que priorizar por ahora", explicó Giaconi.
Además destacó la inversión pública que se ha hecho en la región "hay que mantenerla", sugirió.