Para nadie es un misterio que muchas veces la plata no alcanza para llegar a fin de mes y la única opción válida para salir del paso es "encalillarse".
Sin embargo, un estudio de la Universidad San Sebastián destacó a Arica como la segunda ciudad en Chile más endeudada, superada por Antofagasta.
Según esta investigación, el endeudamiento creció aproximadamente en un 35% a nivel país. Nuestra ciudad presenta una mora promedio de $1.500.000 aproximadamente por persona y respecto al 2015, este año hay 25.000 nuevos morosos en Arica.
Según Ricardo Ibáñez, socio y abogado del sitio www.defensadeudores.cl, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, más conocida como "ley de quiebra para las personas", podría beneficiar a más de 480.000 chilenos.
"Esta ley está por cumplir dos años y poco más de 3.000 personas la han utilizado. La idea es poder difundir los beneficios que trae para la situación económica actual e invitar a la gente a que ocupe esta normativa".
Este mandato modifica la antigua ley de quiebra que era un procedimiento destinado solamente a las empresas.
"Hoy la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento se basa en acercar la quiebra a una persona común y corriente y sin tanto trámite engorroso", explicó el jurídico.
DOS OPCIONES
Al utilizar esta ley, se puede optar a dos alternativas. La primera permite renegociar la deuda entregando más plazo para el pago.
Para optar a esto, se exige tener dos o más deudas que sumen más de 80 UF (2 millones de pesos), que tengan 90 días de mora y que el deudor no haya sido embargado o notificado.
La segunda alternativa que propone la ley es liquidar la deuda.
"Esto aplica para quienes se quedan sin trabajo y su ingreso es cero. La ley establece el sistema de la liquidación voluntaria en el cual uno puede entregar la deuda al tribunal, ofreciendo los bienes con los que se cuenta en ese momento para liquidarlos. Así, la deuda se extingue permitiendo incluso, que la persona salga de Dicom", explicó Ibáñez.
El estudio arrojó también que las mujeres tienden a endeudarse más que los hombres y llevan la delantera las dueñas de casa, quienes pueden optar fácilmente a tarjetas de crédito.
Otro grupo que preocupa es el de los jóvenes universitarios, que adquieren deudas menores, pero aún así, prefiriendo el crédito al efectivo.
¿cómo puedo manejar las deudas?
No adquirir deudas que superen el 25% del ingreso líquido mensual ni que superen 10 veces la renta en los próximos 48 meses.
Privilegiar el endeudamiento en instituciones bancarias formales .
Privilegiar las mejores alternativas de endeudamiento.
Siempre va a ser mejor un crédito de consumo en un banco que un avance en efectivo de una casa comercial.
Tomar créditos a 30 días.
Cuando el gasto es periódico, utilizar herramientas de crédito donde la cantidad de cuotas no exceda la cifra. Por ejemplo, si se toma un crédito para Navidad, no pedirlo en más de 12 cuotas porque puede que en 12 meses más se pida otra vez.
Cuando se habla de las cuotas precio contado esto no es tal, porque igual existe un cobro por mantener y administrar la tarjeta de crédito.