Proyecto de puente Las Acacias
En atención a la publicación del martes 10 de agosto de 2016, sobre la aprobación unánime de 1.497 millones de pesos por el Concejo Regional al proyecto Puente Las Acacias, es necesario informar y aclarar algunos puntos que pueden provocar confusión a los vecinos.
El monto, con carácter de suplemento al proyecto Construcción Puente Las Acacias, responde no solo a la solicitud de vecinos afectos a expropiación y consejeros regionales, sino también a la normativa, en generar montos de indemnización acorde a la realidad inmobiliaria local, con la finalidad principal que cada vecino logre adquirir una propiedad de similares condiciones, disminuyendo las incomodidades propias del proceso.
Este proyecto es de larga trayectoria, en la que Serviu trabajó durante los últimos años de manera continua con los vecinos a través de oportunidades de conversación en terreno y atendiendo consultas en las oficinas de Serviu.
Una vez iniciada las tasaciones de los inmuebles, se genera un punto de gestión administrativa del proyecto, en consideración del ajuste de montos de expropiación y reevaluación del proyecto, que ya posee recomendación favorable por el Ministerio de Desarrollo Social. Lo siguiente, es retomar el trabajo con los vecinos y entregar los montos individualmente, hecho que quedo establecido con los dirigentes presentes el lunes 08 de agosto en el Consejo Regional.
Sin embargo, en la nota se omite la importancia del proyecto Puente Las Acacias y el gran logro en conseguir esta suplementación, como una obra que apunta directamente a mejorar la conectividad en Arica y que beneficiará a toda la comunidad, reduciendo la congestión en sectores de gran afluencia vehicular, como: avenida Capitán Ávalos; al llegar a rotonda Azapa, avenida Tucapel; en intersección con Diego Portales, avenida las Gredas, entre otras.
Sin duda, son muchos los beneficios que este proyecto posee, primero en disponer un nuevo puente construido bajo niveles de alto estándar que garantice que la ciudad no quedará separada ante un evento sísmico de gran magnitud.
Además entregar una nueva conexión hacía y desde el sur de la ciudad, asimismo la continuidad de avenida Juan Antonio Ríos en el frente oriente - poniente, mejorando aceras y pavimentos en más de 5 calles y avenidas. Esperamos que la comunidad entienda la importancia de esta iniciativa, que el propio crecimiento y desarrollo de Arica lo exige.
Juan Arcaya Puente
Director Serviu Arica y Parinacota