Grupo de guerreras opta por la leche materna
Comunidad cuenta con 50 miembros que entregan apoyo y contención a madres y familias en periodo de lactancia.
En el 2014, a Alejandra Jorquera le invadió una inquietud que no la dejaba dormir. En ese entonces, pensaba en la crianza en tribu, en compartir experiencias en torno a la lactancia materna y en apoyar a mamitas que quizás, estaban llenas de dudas respecto al tema.
Esta idea dio vueltas en su cabeza por días. Pensó que tenía que hacerse cargo y decidió formar la comunidad "Guerreras de la leche materna", grupo que hoy se constituye como sociedad civil y que cuenta con la participación de 50 miembros activos.
La función de las guerreras es apoyar a madres y familias en periodo de lactancia, mediante la entrega de compañía y contención. Este trabajo lo realizan en conjunto con instituciones de salud que solicitan la participación de esta comunidad para la conformación de grupos de apoyo. Desde hace dos años, entonces, las reuniones semanales son ley.
"Trabajamos fomentando el empoderamiento y la autorealización de la mujer en la maternidad. Cuando van recibiendo el apoyo que le entrega la comunidad, las mujeres empiezan a sentirse seguras", comentó Alejandra.
Los primeros momentos como madre, a juicio de la líder de las guerreras, son los más difíciles de llevar. "Una mujer se llena de miedos porque duele, porque el bebé no mama bien, porque hay confusión... pero en el grupo te das cuenta que las demás pasan por lo mismo y eso te hace sentir que tienes apoyo".
La pechuga ante todo
Aunque se autodenominan en femenino, el grupo de guerreras cuenta también con hombres en sus filas. Y es que el tema de la lactancia materna es trascendental para toda la familia.
Hoy en día, los padres no sienten vergüenza en apoyar a sus parejas en el tema del amamantamiento. "La pechuga es lo mejor que le puedes dar a tu hijo. Es insólito, pero los doctores prefieren dar el relleno para que las madres descansen. Pero ninguna fórmula alimenticia puede reemplazar el amamantamiento", destacó Marcelo Escudero, padre de un bebé de 4 meses y que acompañó a su mujer en un pasacalle que organizó el grupo a propósito de la Semana de la Lactancia.
Para Jorquera, el amamantar no solo es el pilar fundamental en la alimentación de un niño. Con esta práctica, la madre pueda experimentar una crianza donde genera más apego con su bebé. "Una madre que alimenta a su hijo por otro medio también puede hacer un apego seguro. Pero con la lactancia además liberas oxitocina, conocida como la hormona del amor, entonces una madre aparte de alimentar, logra sentirse plena".
Sin embargo, el tema de la lactancia materna aún debe luchar con ciertos prejuicios, como por ejemplo, el que se da cuando una mujer decide dar pecho a su hijo por un tiempo prolongado. "Cuando se amamanta a un niño de 4 o 5 años, la gente lo ve como algo raro y en la madre aparecen las dudas. Nosotras promovemos el amamantamiento en todas las etapas, en base a información actualizada y científica" Sin ir más lejos, Alejandra aún alimenta a su hija de 4 años.
"Los beneficios de la lactancia materna son únicos. No nos cansaremos de repetirlo".