Por unanimidad, el cuerpo de concejales rechazó la renovación de seis patentes de alcoholes, entre ellos figura la fuente de soda "La Luly", ubicada en calle Esmeralda, al igual que el local "La Liga" de la población Maipú Oriente, además de dos fuentes de soda que funcionaban al interior de Asocapec y otras denominadas patentes de custodia.
El director (s) de Administración y Finanzas Mario Valdenegro, expuso que el local La Liga registra seis infracciones, entre ellas impedir el ingreso de carabineros para su fiscalización y además de 198 firmas de vecinos que solicitaron que dicha patente no fuera renovada.
A la sesión asistió un grupo de vecinos que solicitaron que la Fuente de Soda La Luly no fuera renovada, porque no solo vendería alcohol sino también funcionaría como un burdel.
La presidenta de la Comisión de Comercio, concejala Miriam Arenas, explicó que el criterio que utilizó la comisión es que no pueden seguir funcionando locales que tengan más tres infracciones como lo estipula la ley.
"El último concejo se voto en contra de estas mismas patentes y hoy (ayer) traen en tabla para reponer esas patentes. Todos mis colegas se pusieron la mano en el corazón, porque estos locales de verdad no dejan convivir a las personas que son los vecinos y nosotros no podemos aceptar eso. Hay personas que nos presentan documentos que funcionan como sitios de expendio de bebidas alcohólicas y en el fondo son burdeles", planteó.
No es un burdel
Elsa Elizalde, encargada del Local La Luly, mencionó no estar de acuerdo con la medida que tomó el concejo y anunció que volverá a apelar para que su patente sea renovada.
"Como estaba presente la junta vecinal, ellos señalaron que mi local era un burdel y tantas cosas más, pero voy a apelar y quiero que me comprueben todo lo que han dicho, porque todo se hace con pruebas", reclamó. Asimismo, contó que La Luly lleva funcionando 9 años y que ha tenido problemas por ruidos molestos, tema que aseguró ya solucionó.
Respecto a los locales de Asocapec, fue el propio presidente de la directiva, José Fernández quien solicitó cerrar las shoperías por las constantes peleas, además expuso que salen personas ebrias de esos recintos a plena luz del día, siendo que hay familias que llevan a sus hijos a comprar y se encuentran con ese espectáculo. Además comentó que están perdiendo clientela y el mayor número de locales son de verduras y de otros productos.