Semillero apoya al niño maravilla
Varios de los arqueros ariqueños que son campeones nacionales destacan la humildad de Ricardo Soto Pedraza.
Las buenas actuaciones de Ricardo Soto en el tiro con arco en las olimpiadas de Río y donde ya está instalado en los octavos de final no son una casualidad y en su club "Ajayu Thaya", que ocupa un humilde recinto a un costado de la Piscina Olímpica, hay varios que le siguen los pasos y a su vez le desean el mejor de los éxitos para el duelo de mañana.
Javiera Ignacia Tejada González, con sólo 12 años, es campeona nacional en la categoría infantil A con lanzamientos a 25 metros, la cual expresa que "yo creo que él va a ganar el viernes, porque está muy concentrado, es un gran deportista y no está tan nervioso".
La pequeña campeona que ha compartido muchas jornadas con el "niño maravilla" del arco chileno lo define como un joven "humilde y muy simpático, y cuando una se equivoca en algo él siempre intenta ayudarnos".
Desde los 10
Javiera practica esta disciplina desde los 10 años y en su corta carrera deportiva le ha ido muy bien, ya que ha brillado en campeonatos realizados en Santiago, Iquique y en Arequipa (Perú), donde ganó y se quedó con el primer lugar en su categoría. Pero su mayor logro fue coronarse campeona nacional en la capital.
Sobre sus aspiraciones responde que "es un sueño de todos llegar a torneos como las olimpiadas y creo que sí puedo llegar, pero hay que ir paso a paso".
No obstante reconoce que no es un deporte barato, porque "los arcos son de China o Estados Unidos, y hay algunos locales que los venden en Santiago".
Gran logro
Mientras que Andrés Felipe Gallardo Ferrada es campeón nacional en su categoría de 12 años varones infantil A de lanzamientos o disparos al arco a 25 metros.
El comenzó a los 11 años y manifiesta que "me ha ido bien y esto me gusta mucho, porque salí campeón en Santiago y en noviembre voy a defender el título, pero a 40 metros de distancia para infantil B.
Sobre la actuación de Ricardo Soto afirma que "esto es un gran logro para él y el club, ya que siempre dispara muy bien y espero que siga avanzando en su carrera".
Inspiracion
Bastián Aguirre Pérez, es otro de los campeones nacionales que posee Arica, y con sólo 15 años cuenta en su trayectoria con el título de campeón invicto en infantil B obtenido el año pasado con 14 años. Ahora pasa a la categoría cadetes y cuenta que "espero hacerlo bien y centrarse en uno mismo sin estar pendiente de los rivales o demás".
Acerca del logro de su compañero de club, expresa que "es algo sorprendente y una inspiración para todos y ojalá que lleguen muchos más competidores porque es bueno ver arqueros nuevos".