Arte y limpieza para salvar a las tortugas
Salvemos Chinchorro y ONG Tortugas Verdes Arica se encargan de educar, limpiar y proteger el entorno de estos animales.
Se crearon con la misión de educar, mejorar y proteger el entorno de las tortugas que frecuentan las costas ariqueñas. Por eso cada una de ellas ha emprendido un viaje para realizar acciones en pro de los quelonios con ayuda de sus voluntarios. Una de ellas es la ONG Tortugas Verdes Arica, que nació hace dos años con apoyo de voluntarios.
"Quisimos trabajar en acciones de conservación, limpieza marina y submarina, las que también se han hecho junto a la Armada. Entonces tratamos de hacer lo que esté dentro de nuestras posibilidades", explicó Alfredo Álvarez, ingeniero en Acuicultura y presidente de la ONG Tortugas Verdes Arica.
Cada mes la misión es limpiar las costas ariqueñas de la basura que frecuenta el muelle 7, Isla del Alacrán y otros sectores.
"Este fin de semana salimos a limpiar y encontramos de todo, desde gatos a lobos marinos muertos. Incluso el mes pasado encontramos neumáticos, sacos marineros y varias bolsas de basura. Aunque no siempre podemos limpiar todo, porque contamos con pocos recursos, pero se hace todo lo que se puede gracias a nuestros voluntarios", comentó. Álvarez hizo un llamado a las autoridades locales y empresas para que reaccionen frente al tema.
La agrupación se encuentra ejecutando hace dos meses el proyecto: Plástico...el octavo continente. Gracias al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. "Con el proyecto enseñamos a los escolares sobre cómo se distribuyen los residuos de plástico y los efectos que producen. El fin es un proyecto integral que tiene mucho más que charlas, porque continuamos con las limpiezas y más", añadió.
Con murales
Otra agrupación que también ha trabajado en pro de los quelonios y del medio ambiente es la agrupación Salvemos Chinchorro.
Anteriormente este grupo de voluntarios ha trabajado intensamente en la limpieza del río San José, pero cansados de la poca cultura de algunas poblaciones aledañas al río, decidieron pintar un mural para crear conciencia en la población. No conformes con eso, también están planificando una serie de actividades que pronto se darán a conocer, relacionadas con la cultura. "La idea es tocar las problemáticas ambientales con temáticas culturales. Por eso aprovechamos la visita de unos jóvenes de Santiago y Argentina para pintar los murales, ellos recorren las regiones pintando y decidieron colaborarnos", contó Rodrigo Morales de la agrupación.