Servel rechazó candidatura de 5 postulantes a alcalde
Entre ellos figura el ex diputado Iván Paredes por no acreditar la cantidad mínima de patrocinantes.
De un total de 14 candidatos que se inscribieron como candidatos a alcalde en Arica, el Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura de 5 postulantes. Iván Paredes Fierro, quedó fuera en esta primera instancia por no acreditar la cantidad mínima de patrocinantes, es decir, no acreditó la cantidad de votos que debe reunir como candidato independiente.
Otro que fue rechazado fue el creador de "Arica,Injusta Realidad", Rodrigo Cuevas Troncoso por no acompañar documento que acredite haber cursado su enseñanza media.
También figura el periodista Udo Goncalves Flores por no acreditar el número de firmas; acompañó una nómina no suficiente para lograr el número mínimo requerido.
Otra candidatura no aceptada fue la de María Consuelo Caqueo Vilchez, quien no acreditó sus firmas y tampoco acompañó su certificado de enseñanza media; y por último Aníbal Díaz González del Partido Igualdad, quien quedó fuera por no firmar su designación.
Es decir el Servel rechazó 4 candidaturas independientes y una del pacto Pueblo Unido.
Concejales
Una situación bastante compleja es la cantidad de postulantes que se presentó este año como candidatos a concejales, un total de 103 y el Servel rechazó seis candidaturas. Entre ellos figuran: Del Pacto Ecologista ciudadano, David Pérez Guerra; Pacto Pueblo Unido, Eva Chang Chambe, todos fueron rechazados por no firmar su designación.
Los independientes que no fueron aceptados fueron Marco García Morales y Winston Valdez Choque, ambos por no firmar su designación.
Otro que fue rechazado fue Sergio Carrasco Sánchez por no integrar el subpacto que contiene su declaración de candidatura y por último Milene Arancibia del Pacto Alternativa Democrática por no firmar su designación.
Fenómeno
Una situación que llama la atención es la cantidad de candidatos que se inscriben en los últimos años.
Según cifras en 1992, se inscribieron 30 personas; en 1996 postularon 24 candidatos; el 2000, se inscribieron 26; el 2004 subió a 32 y desde el 2008, ya empezó el interés por querer ser concejal; ese año se inscribieron 45; el 2012 un total de 75 teniendo Arica la papeleta más grande del país y este año, en que la cifra aumentó a un total de 2013. (Ver gráfico)
¿cómo se explica?
El sociólogo Andrés Uribe Miranda, explicó el fenómeno, señalando que desde que se registró el caso de corrupción municipal surgió más interés por ocupar un cargo y todo se debe a la desconfianza a la política partidista.
"Por los casos de corrupción surge el interés en participar; por ejemplo la tabla de consejeros regionales y de concejales es la que más crece", planteó.
Respeto que muchos se inscriban como independientes el profesional explicó que es por la falta de organización.
"Tenemos un defecto como ciudad que somos incapaces de crear proyectos políticos colectivos y de organización social y por la escasa participación ciudadana, surgen muchos individuos, pero no nacen movimientos, ni tendencias. Muchos quieren arreglar la ciudad, pero solo tienen la buena intención", recalcó Andrés Uribe.
Pueden apelar
Según la Ley, los que no quedaron aceptados en esta primera instancia, pueden apelar; tienen cinco días hábiles para realizar sus descargos en el Tribunal Electoral y después del 12 de agosto se va a tener la nómina oficial de los candidatos.