Muñecos gigantes tuvieron su propio evento carnavalero en Arica
Comparsas andinas y afrodescendientes se unieron para dar vida al Primer Carnaval Andino Afrodescendiente de Muñecos Gigantes.
El Paseo 21 de Mayo se llenó de ambiente carnavalero gracias al Primer Carnaval Andino Afrodescendiente de Muñecos Gigantes, que reunió a la comparsa de Putre junto a Tumba Carnaval que con sus ritmos candentes recorrieron el centro de la ciudad.
"Este es el primer evento donde los muñecos son protagonistas y cada uno de ellos representa algo y tienen su propio significado", contó Ana María Nieto, artesana afrodescendiente.
Esta ariqueña fue la creadora de estos 8 muñecos que desfilaron al son de cada comparsa.
ocho muñecos
La primera dupla de muñecos que abrió el carnaval fue una pareja con atuendos del baile de la comparsa de Putre; luego le siguieron los muñecos andinos con sus aguayos y trajes rosados que emulaban el carnaval de los pueblos del interior. Asimismo el muñeco de la llamita y el niño andino también fueron parte del pasacalle.
A todos ellos los acompañó una zampoñada conformada por mujeres y hombres.
Después siguieron recorriendo el centro otros dos imponentes muñecos afros, que guíaban a la comparsa afrodescendiente, donde niños, jóvenes y adultos participaron de este encuentro.
Este evento sin duda llamó la atención de turistas y ariqueños que a esa hora transitaban por el centro de la ciudad.
El Carnaval Andino Afrodescendiente de Muñecos Gigantes se concretó gracias a un proyecto Fondart Regional, donde la artesana Ana María Nieto puso todo su talento para confeccionar el atuendo y los muñecos a escala que no solo se lucieron anoche, sino que también se exhiben como parte importante de algunas comparsas ariqueñas que participan del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Figuras como la parina, la llama, el pepino gigante y otros son también el resultado del trabajo que realiza esta artesana hace algunos años. Sin duda esta implementación de figuras gigantes al carnaval le han dado un toque más representativo a las comparsas de los pueblos.