Infraestructura está quedando chica para el crecimiento regional
El hospital, complejo de Chacalluta, terminal Rodoviario y el puerto hoy están casi al máximo de sus capacidades.
Sin duda que el progreso, las grandes inversiones de los últimos años y el crecimiento de la población han provocado que parte de la infraestructura pública de la región esté quedando chica o mejor dicho colapsada para asistir o atender de buena manera la demanda.
Ejemplos hay varios: el Hospital Juan Noé que fue construido o remodelado para atender a una población de 170 mil habitantes, en la actualidad quedó corto para una población de 230 mil, lo que se traduce en filas y horas para ser atendidos en la Posta de Urgencia y mayores complicaciones para acceder a operaciones o cirugías, debiendo quedar en las listas de espera que aumentan cada día.
Otro lugar que quedó chico es el Complejo Fronterizo de Chacalluta, el que fue construido para recibir a unos 3 millones de pasajeros al año. Hoy y con las proyecciones de las autoridades se estima que este 2016 cruzarán por el control unos 7 millones de personas.
El terminal Rodoviario también requiere de una ampliación ya que hoy no da abasto para recibir una mayor cantidad de empresas de buses.
Lo mismo con el Terminal Internacional, que hoy muestra varias deficiencias y especialmente requiere de un edificio o infraestructura que haga frente al aumento de pasajeros y que entregue un buen servicio al turista.
Tampoco puede quedar fuera del análisis el Puerto de Arica, construido para manejar una cantidad determinada de carga.
Hoy con el crecimiento de la economía boliviana se ha visto incrementada la cantidad de carga de los últimos años, lo que ha generado un aumento del tránsito de camiones bolivianos y todo el impacto negativo que ha ocasionado en la calidad de vida del ariqueño, al tenerlo ubicado en el sector central o casco antiguo.
Si antes, años atrás, eran unos 200 o 300 camiones, hoy la ciudad debe acoger unas 1.500 máquinas diarias.
Y aunque no hay vuelos internacionales ni tampoco para ciudades intermedias, el aeropuerto de Chacalluta, según los datos proporcionados por la Cámara Chilena de la Construcción en el informe de "Infraestructura Crítica", indica que este terminal aéreo tendrá problemas para el 2025, ante el incremento de pasajeros que están llegando a la ciudad.
QUÉ HACER
Eduardo Hoyos arquitecto de la ex Junta de Adelanto de Arica habló del tema, siendo crítico en sus declaraciones.
"Yo me atrevería a decir que Arica no mira a futuro y si miran un futuro es uno que no va más allá de los cuatro años y digo cuatro años porque eso es lo que duran los periodos presidenciales", aseguró el funcionario de la Junta de Adelanto.
Luego agregó que, "las municipalidades y los Gobiernos hoy están pensando en cuatro años. Arica en el año 52 tenía 20 mil habitantes y hoy está por los 200 mil y no se dan cuenta que hoy los hospitales, terminales de buses, por ejemplo, deberían ser más grandes. Hoy todo debe ser de acuerdo a la población que hay".
Sobre cómo se pensó en esos años para sacar adelante tantas obras, Eduardo Hoyos resaltó que, "esto es un problema nacional -llamémoslo legal- debido a las reglamentaciones de la actualidad. Por ejemplo en la Junta de Adelanto no se necesitaba el RS (Resolución Satisfactoria que entrega Desarrollo Social a los proyectos) para pavimentar calles o avenidas. Nosotros íbamos pensando en poblaciones y cuántas personas tendrían, por lo que éstas se construían pensando en esa cantidad final de población. La Junta encontró a la ciudad con 20 mil habitantes y la entregó con unos 150 mil, por lo que entonces no podías dejar de pensar a futuro".
En relación al Hospital Juan Noé, que hoy está sobrepasado, Hoyos aclaró que, "cuando se hizo el hospital se pensó en los 30 mil habitantes que había y se hizo para 50 mil personas".
AEROPUERTO
Sobre el aeropuerto, Eduardo Hoyos manifestó que, "no tenemos un aeropuerto chico solo porque limitaron los vuelos, ya que actualmente hay solamente a Santiago. Si tuviésemos los vuelos que había en el tiempo de la Junta de Adelanto, donde teníamos salidas al extranjero, no daría abasto. Recuerdo haber tomado un avión en Chacalluta y luego haberme bajado en Lima, y en otra oportunidad de haberme bajado en Miami ya que estábamos conectados con todo el mundo y hoy solamente con la capital".
Sobre el Complejo de Chacalluta el arquitecto ariqueño aclaró que, "sin ir más lejos antes íbamos a Tacna unas 100 personas y hoy son miles durante los fines de semana".
Puerto
"En primer lugar el puerto no debería estar ahí ya que es un peligro público puesto que tiene más contenedores que personas y el día que haya un tsunami -ojalá no ocurra nunca- esos contenedores van a estar igual que el barco wateree. Mientras hayan más camiones ingresando por Chungará, más grande será el problema, que seguirá afectando a la ciudad, por lo que una mirada a futuro sería sacar el puerto local y moverlo al norte, donde se conecta a la línea de ferrocarril y con la ruta internacional".
Eduardo Hoyos no dejó pasar la oportunidad de explicar a su manera esa falta de organización para hacer las cosas rápido y bien.
"Lo fundamental es que la autoridad tiene un consejo regional, pero lamentablemente ese consejo no es técnico, es político. Ellos son los entes pensantes -y siempre lo digo hoy- tenemos una Junta de Adelanto, porque tenemos un intendente, que es el que recibe las platas, y que antes era el gobernador. Tenemos un consejo que hoy está formado por personas elegidas políticamente; antes era un consejo formado por personas de la ciudad, que representaban las actividades de la ciudad. Teníamos un representante de los mineros, de los comerciantes, de los industriales, de todos".
ACTORES OPINAN
Desde el Servicio de Salud Arica, la doctora Ximena Guzmán Uribe, dijo que, "entendemos que para mejorar la calidad de atención en salud de las personas de Arica y Parinacota, es necesario planificar la infraestructura de la red asistencial en su conjunto, partiendo desde los centros de salud familiar (CESFAM). Por lo mismo, el Servicio de Salud Arica trabaja ahora en proyectos para normalizar la infraestructura de los CESFAM de la comuna de Arica que han visto sobrepasada su capacidad de atención.Por ejemplo, los CESFAM Víctor Bertín Soto y Remigio Sapunar fueron construidos para 10 mil usuarios, pero ahora tienen más de 34 mil y 42 mil personas inscritas respectivamente.
Asimismo, se estima que la comuna requiere, al menos, dos nuevos CESFAM, uno de los cuales es el CESFAM Sur, ahora en licitación por la dirección de arquitectura de la SEREMI de Obras Públicas (MOP".
GOBERNADOR
Sobre el Complejo Fronterizo de Chacalluta, el gobernador Ricardo Sanzana manifestó que, "pese a la gran cantidad de personas, la demora en la atención en ventanilla no supera los 3 o 4 minutos por persona, además con la colaboración de los diversos servicios se ha logrado dar abasto para la cantidad de pasos. Ahora bien, los inconvenientes se dan por la afluencia en las horas peak, por ello se invita a evitar estas horas, considerando que el Complejo Fronterizo funciona 24 horas al día".
Sobre las soluciones, el gobernador aseguró que, " se está trabajando para dar mayor fluidez al paso y para ello ambos países se han comprometido a la puesta en marcha del Control Integrado. Esto implica que se hará una readecuación de las islas, para acomodar los espacios y así dar cabida a los servicios públicos tanto de Chile como a los del vecino país".
También agregó que, "se está considerando la incorporación de un bypass que permita que los camiones cruzaran directo hacia Santa Rosa, haciendo más expedita la ruta. Esos dineros provendrían del MOP, pero por ahora es una idea que para materializarse debe primero pasar por toda una etapa de recaudar antecedentes y hacer los informes de prefactibilidad entre otros".
MUNICIPALIDAD
Sobre el Terminal Rodoviario, el administrador municipal Benedicto Colina dijo que, "la idea es unir ambos terminales (Rodoviario e Internacional); esa es una de las alternativas que se manejan". Colina explicó que actualmente el Rodoviario está administrado por unos privados, "hoy tenemos un litigio para recuperar el Rodoviario, ya que la demanda de agencias no dan abasto, no tenemos espacio en el recinto".