Robin Hood ariqueño dio la gran sorpresa
En su debut y de Chile en las olimpiadas de Río, fue el mejor latinoamericano y batió récord nacional.
Fue el primer chileno en debutar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Y el más joven de la historia del olimpismo chileno hasta ahora.
Con una personalidad asombrosa para sus cortos 16 años y una seguridad que se trasunta en los momentos que lanzó sus flechas, Ricardo Soto Pedraza, el "Robin Hood" ariqueño, dejó en alto el nombre de Chile y por supuesto de nuestra región.
Con sus impactos a los blancos en el sambódromo de Río (sede de esta especialidad) en lo que fue el round clasificatorio, el joven representante de la delegación nacional logró encaramarse como el mejor latinoamericano de la competencia de tiro con arco.
El "lolo" del Team Chile, logró la 13° posición con 675 puntos en las 72 flechas que consistía este ranking round en Río 2016 y logró además nuevo récord chileno.
Avanza
Con esto, el ariqueño avanza al otro round que se disputará el próximo martes a las 9 horas.
Soto se mostró contento del logro y tras la hazaña dijo que "estoy muy orgulloso de representar a mi ciudad en los Juegos Olímpicos".
El especialista estuvo acompañado de su familia en el Sambódromo de Río de Janeiro, y al mando de Martin Frederick, afirmando "me preparé para esto desde comienzo de año, estuve todo el verano entrenando en Arica y después un concentrado en Santiago con competencias donde empecé a subir. Finalicé con otra concentración en Medellín, Colombia".
Para los medios nacionales, el ariqueño dio la primera gran sorpresa de Chile en los Juegos Olímpicos de Río 2016, quedando en el puesto 13 de la clasificación del tiro con arco.
El adolescente de 16 años mostró calma luego de su actuación, donde batió el récord chileno con 675 puntos.
"Totalmente alegre con lo que hice. Ya había hecho estos resultados en prácticas y en condiciones óptimas. Sabía que podía hacerlo, pero no era algo fácil", dijo Soto, quien ahora enfrentará al bielorruso Anton Prilepov.
"Es una buena ubicación, pero eso se verá en la competencia si será fácil o no. Aquí todos los arqueros son buenos. Clasifiqué, así que soy tan capaz como todos los demás", concluyó Soto.
El logro del "Robin Hood" ariqueño fue destacado a todo nivel y en especial los más orgullos son sus padres David Soto y Francisca Pedraza que desde Río comentaron a los diversos medios "feliz por este logro, sabemos que Ricardo está tranquilo, confiado en sus capacidades y de seguir con su positiva presentación".
También, su padre dijo que habían logrado entradas para acompañar anoche a su hijo en la jornada inaugural en el Estadio Maracaná.
El olimpico
En Arica, el gran atleta olímpico de Los Angeles 1984, Emilio Ulloa Valenzuela, (en pruebas de fondo) señaló su alegría por el récord del joven ariqueño.
"Es un gran logro y sobre todo a la edad que tiene Ricardo Soto, el cual tiene mucho futuro", expresó el ex medallista de múltiples torneos a nivel sudamericano y panamericano.
Ulloa destacó que "hizo una buena marca y esperamos siga avanzando", dijo.
En la ocasión, también deseó suerte a los marchistas, los gemelos Araya, los cuales entran en acción a partir de la próxima semana.
A su vez, como un verdadero "crack a los 16" calificó la intendenta Gladys Acuña al deportista ariqueño Ricardo Soto, quien en la disciplina de tiro con arco brilló en su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La autoridad regional escribió en su cuenta de twitter "orgullosa está la comunidad de la XV Región con el resultado obtenido en JJ.OO por Ricardo Soto.Felicitaciones" @GladysAcunaR.
La intendenta Acuña a través de la redes sociales valoró que el arquero ariqueño, formado en el Centro de Entrenamiento Regional (CER) de Arica, con tan solo 16 años sea el integrante más joven de la delegación chilena.