Chilenos en el extranjero van a poder votar el 2017
Como "un día histórico" calificó el canciller Heraldo Muñoz a la jornada de ayer, cuando la Cámara de Diputados despachó en su tercer trámite legislativo el proyecto que permite votar a los chilenos que residen en el extranjero.
La Sala de la Cámara Baja aprobó por 110 votos a favor y una abstención las modificaciones realizadas por el Senado a la iniciativa, que permite que opere la reforma constitucional que fue aprobada en 2014 por el Congreso. Con este último trámite el proyecto quedó listo para ser promulgado y entrar en vigencia en 2017.
El ministro de Relaciones Exteriores celebró la aprobación y detalló que serán cerca de 900 mil los chilenos que viven fuera del país y que se integrarían al padrón electoral para participar de comicios.
"Este es un día histórico, finalmente ha terminado el proceso constitucional para aprobar le ley orgánica que permite el voto de los chilenos en el exterior, quiero agradecer a todos los diputados en este último trámite, a los de Gobierno y oposición porque este ha sido un trabajo de Estado.
Hace 25 años se inició este proceso, nos hemos demorado demasiado tiempo, pero llegó la hora", dijo Muñoz tras la votación en el hemiciclo.