"Doctores Juguetes" apoyan a la Teletón
Taller permitió que funcionarios, voluntarios y padres de los pacientes adaptaran juguetes para niños con necesidades especiales.
Al igual que la "Doctora juguetes" -conocido dibujo animado que repara muñecas, autos y peluches-, el Instituto Teletón contó con sus propios 'médicos' que se dedicaron a adaptar diversos elementos de entretención para niños y niñas con necesidades especiales. Se trató de un taller impulsado por la Unidad de Tecnología Asistiva de la Teletón y que contó con la participación de voluntarios y profesionales del centro, además de los padres de algunos de los pacientes.
La actividad se enmarcó dentro de la conmemoración del Día del Niño y tuvo por objetivo la adaptación de juguetes para niños y niñas con problemas de movilidad.
Con la aplicación de diferentes herramientas y materiales de desecho se transformaron elementos cotidianos y sencillos en entretenidos juguetes inclusivos. De esta forma, una simple esponja para lavar los platos se convirtió en un switch de encendido y apagado para un juego electrónico y una jabonera en un control remoto, permitiendo que los niños puedan con un pequeño golpe o inclinación de cabeza, activar el juguete en forma voluntaria.
"En el taller enseñamos a adaptar un juguete, haciendo que se mueva o prenda una luz. Con esto, se estimula a los niños que lo utilizan", contó Cecilia Mella, educadora de párvulos del centro de rehabilitación. El taller fue pensado especialmente en la entretención de menores que tienen parálisis cerebral con daño neurológico y poca movilidad.
Autonomía infantil
Más allá de lo lúdico, la idea es potenciar la autonomía e independencia de los niños en situación de discapacidad usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella.
En este sentido, el Instituto Teletón se encuentra frecuentemente impulsando este tipo de talleres a lo largo de todo el país. Mella destacó que este tipo de instancias permiten reforzar la importancia de respetar los derechos de los niños, como por ejemplo, el derecho a jugar. "No todos los juguetes están adaptados para quienes tienen alguna condición de discapacidad. Por eso en este taller les pedimos a los padres que trajeran el juguete favorito de sus hijos para proceder a adaptarlos a sus necesidades". De este modo, se trabajó pensando en juguetes para niños y niñas de hasta cinco años de edad.
Por otro lado, los padres asistentes al taller valoraron la iniciativa, que también contempló la entrega de charlas por parte de funcionarios de Teletón, quienes compartieron con las familia herramientas prácticas y sencillas para que se integren a la rehabilitación integral de sus hijos, promoviendo cambios que ayudan a mejorar su calidad de vida.
Voluntarios conecta2
Conocido es que el Instituto Teletón cuenta con un activo voluntariado formado, en su mayoría, por jóvenes universitarios que dedican parte de su tiempo a apoyar la labor del centro y sus pacientes.
Por lo mismo y dentro del programa piloto 'Conecta2', cuatro voluntarios aportaron con su granito de arena en la realización del taller de juguetes.
"La idea es replicar lo aprendido para que otros padres también lo puedan hacer. Se trata de adaptaciones muy sencillas y que cualquiera las puede realizar en su casa", comentó Francisco Vega, voluntario hace cinco años.
'Conecta2' tiene por objetivo apoyar la labor de la Unidad de Tecnología Asistiva, acercando la tecnología a los hogares de los pacientes y realizar, mediante visitas a terreno a los hogares de los niños, niñas y jóvenes que se atienden en la institución, un seguimiento de las indicaciones terapéuticas entregadas por los profesionales de rehabilitación.
De esta manera, a través de juegos y dinámicas interactivas, los voluntarios buscan desde apoyar la estimulación cognitiva de los pacientes hasta desarrollar jornadas de entrenamiento digital, en los cuales las familias tienen un importante rol, ya que son ellos quienes supervisan las actividades para que sus hijos sigan avanzando en casa.
"Nuestro próximo proyecto es implementar tableros de comunicación asistida, que serán personalizados de acuerdo a la necesidad de cada niño y realizados con pictogramas", puntualizó.