La oposición de la comunidad, incluido el alcalde y diputados, ha hecho evaluar a la empresa inglesa Rurelec si seguirá en Arica con el proyecto de la Central Térmica Parinacota, conocida popularmente como Termoeléctrica de Cerro Chuño.
En el informe enviado a los accionistas el pasado 15 de julio y publicado en su página web, aparecen los resultados auditados al 31 de diciembre de 2015 y en dicho informe se indica que "la junta está considerando seriamente la implementación de la turbina adquirida para el proyecto en otro lugar".
Pérdidas
En el apartado de Revisión de operaciones, atribuyen a la oposición local esta evaluación porque sería riesgoso económicamente; es más, les significó un deterioro de £ 2.3 millones registrado en lo que va del año (2015), lo cual equivale a dos mil millones de pesos aproximadamente.
En el informe dice que han fracaso los esfuerzos por vender el proyecto, el cual cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2009.
Además el informe indica que han solicitado el "reembolso inmediato de la compra de tierra y la búsqueda de un comprador para la turbina a menos que esta pueda ser asignada a un nuevo lugar".
Finalmente indican que todos estos datos dan "incertidumbre para el futuro del proyecto".
En los resultados determinan los gastos del año 2015 y en las pérdidas incluyen el proyecto de Arica con una pérdida total de 2,345 millones de libras.
Según el asesor legal de Rurelec para América Latina, a pesar de que la central no funcionara todo el año, recuperarían la inversión porque el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande CDC-SING, paga a las centrales de respaldo por estar disponibles para dichas eventualidades.