Ocurrió hace unos días, se viralizó en horas, pero el trauma sigue hasta ahora.
Coralí, alumna de tercero medio del Liceo A-1, promedio 6,7 para arriba y ganadora de un premio nacional de relatos e historias de Arica, se había embarcado hace poco en una micro 6 que la trasladaría desde 18 con Velásquez hasta su casa, cerca de avenida Renato Rocca.
Eran las 3 y algo de la tarde, cuando según su propio relato, un pasajero le solicitó amablemente si ella podía pagarle al chofer, ya que no se podía mover por una cierta discapacidad y por un enorme parlante que debía afirmar al asiento.
Bastó esa solicitud, para que la joven de 16 años aceptara, aunque justo cuando el extraño le entregaba los 400 pesos, la tomó fuertemente de la mano. De ahí en adelante, la propia Coralí relata la experiencia.
"Me tomó bien fuerte la mano, pero yo alcancé a zafar. Pensé que había sido un malentendido, así que pagué su pasaje y me fui a sentar. Pero después de eso, se me trabó la lengua, veía borroso y se me adormecieron las piernas, así que a lo único que atiné fue a sentarme detrás del chofer", cuenta.
"Como la cabina de la micro tiene un vidrio grueso, podía ver por el reflejo cómo esta persona se acercaba a mí. Tenía impotencia, porque no podía moverme y estaba a punto de desmayarme".
- ¿Cómo llegas a tu casa?
- Me bajé como pude cerca de Tucapel y a pesar de que tropezaba a cada rato, sentía que el efecto se me estaba pasando, así que llegué a mi casa y tras relatar todo, quedé en shock.
- ¿Te pasó algo similar alguna vez? No sé, crisis de pánico o algo así.
- Para nada. Se podría pensar que estaba estresada, pero no, porque incluso estuve harto tiempo sin clases por la toma. Mire, la verdad es que después, con calma, escuché acerca de esta especie de droga llamada Burundanga que es por contacto, cuyo efecto es algo similar.
Si bien para hoy está agendada una reunión en el liceo, la madre de la menor confesó que no alcanzó a realizar la denuncia en el mismo momento, "porque mi hija estaba en shock y porque entre Carabineros, la PDI y el hospital, no entendí nunca los pasos a seguir".
Examen toxicológico
Para el comisario Javier Valenzuela, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Arica, el asunto se podría tratar de una droga por contacto u osmosis "sólo si existiera un examen toxicológico que lo compruebe".
Agrega que si bien en Talca se investigan dos casos, "ninguno está confirmado científicamente. Ahora si la droga a la que supuestamente se refiere, que es la escopolamina (o burundanga), hiciese efecto, ésta debería haber sido suministrada en grandes cantidades", revela.