Agente asegura que no hay temas pendientes
El agente chileno para la demanda marítima de Bolivia en La Haya, José Miguel Insulza expuso el tema "Relaciones Vecinales" en Visión Regional, actividad organizada por el Diario Estrella de Arica con el apoyo de sus socios estratégicos Engie y la Universidad de Tarapacá.
El ex ministró se refirió a las relaciones con los países vecinos y la crisis que se está viviendo con Bolivia. Expuso que en la constitución del país altiplánico existe un artículo que "obliga" a los gobernantes a luchar por una salida al mar; sin embargo, no existe un mapa que señalé dónde está y dónde termina.
Mencionó que la fecha de la presentación de la demanda, el 2013, coincide con los 4 años que dice el artículo constitucional que el Presidente Evo Morales debe denunciar los tratados contrarios al interés boliviano. Pero actualmente ya no es solo un tema marítimo sino el libre tránsito, Río Silala y Lauca, aunque reconoció Insulza que podrían llegar más temas. Querían plantear el tema del desminado, pero se desarticuló rápidamente porque tememos pocos campos de desactivar tenemos como fecha que el 2020 se termina el que Chile voluntariamente asumió".
El diplomático aseguró que se está haciendo una buena defensa en la Corte de la Haya. Argumentó que el tratado de 1904 dice: Libre tránsito, uso de los puertos e instalaciones de Aduanas, no dice por dónde se produce el libre tránsito y tampoco dice que se deben construir carreteras. Señaló que se está reparando la ruta 11CH donde el 95% de los vehículos que se trasladan son bolivianos.
"Nuestro problema no es con el pueblo boliviano sino con el Gobierno de Bolivia", planteó. Para Insulza no existe ninguna obligación pendiente con ese país.