Agua colapsó cámaras y dejó a oscuras Chinchorro
Corte de energía provocó fallas en el sistema, afectando luminarias del área comercial del borde costero norte.
El agua del regadío que ingresó a las cámaras subterráneas que llevan las conexiones eléctricas para la iluminación de una parte del borde costero de playa Chinchorro, provocaron que equipos -como el contador y el de medición- se quemaran y dejaran sin el suministro el sector, provocando molestias entre los usuarios del lugar.
La información fue proporcionada por el encargado de Iluminación y Semáforos de la Municipalidad de Arica, Juan Calderón, el que adelantó que "se está trabajando para restablecer el servicio durante la próxima semana".
El municipal explicó que, "se quemaron todas las líneas de transmisión, debido al agua (para riego) que ingresó a las cámaras subterráneas. El problema dejó sin energía para la iluminación el tramo entre la Plaza Pacífico, en avenida Raúl Pey, hasta la calle Buenos Aires, frente al Dimango", explicó Calderón.
Sobre las pérdidas Juan Calderón dijo que "aún no son estimadas", para agregar que, "todo quedó carbonizado y es bastante plata, ya que se quemó el contador y el equipo medidor, junto a los cables que van por el interior de las cámaras".
El encargado de Iluminación de la municipalidad dijo que esto. "también afectó a Emelari, quienes se percataron de la emergencia ya que fueron afectados debido a que mantienen líneas subterráneas. Ahora tendrán que cambiar varios tramos".
Sobre las causas de la emergencia Juan Calderón aclaró que, "esto no se puede atribuir a nadie, ya que las cámaras se echan a perder con el tiempo", aunque sí subrayó que, "también esto depende del buen sellado de la cámara y que la canalización sea hermética".
En conclusión las tapas de las cámaras ubicadas en el tramo indicado de avenida Raúl Pey en playa Las Machas, habrían sufrido los efectos del tiempo, dando paso a roturas, por donde se filtraba el agua de riego escurrida desde las áreas verdes.
Calderón también manifestó que les faltaría evaluar el estado de las luminarias (luces leds) del sector comprendido entre la Plaza Pacífico y calle Buenos Aires, frente al restaurante Dimango, para dimensionar mejor la situación.
EFECTOS
Los efectos del apagón se hicieron sentir en los locales aledaños, ya que muchas personas que llegaron al sector declinaban dejar sus autos estacionados a oscuras.
Así lo corroboró Sandra Arroyo, la que trabaja como cuidadora de vehículos en el tramo de la playa donde se ubican todo el comercio gastronómico.
"Desde hace varios días que esto está totalmente a oscuras. Esto afectó el trabajo del fin de semana, ya que muchos conductores no querían exponerse a los robos, ya que generalmente bajan muchos chicos desde las poblaciones, algunos de los cuales intentan abrir los autos. Los conductores estaban temerosos", dijo Sandra Arroyo.