No más AFP
Mientras el gobierno celebra que 15.000 personas han participado en el proceso constituyente, nada comenta sobre las 700.000 personas que en todo Chile marcharon pacíficamente contra el crimen organizado de las AFP. Marchas tranquilas y en ambiente familiar porque es una causa justa ajena a sucias ideologías. Se demuestra claramente que las prioridades del gobierno para nada son las mismas que para los trabajadores.
No está de más recordar que si bien las AFP fueron creadas en dictadura, lo cierto es que en democracia es tanto el compromiso de la clase política con esta mafia que se siguió lucrando con el esfuerzo del trabajador impunemente. Con la guinda de la torta: Ricardo Lagos traspasó el riesgo que las AFP someten a nuestro dinero a los afiliados. Recordemos también que la Moneda ha validado este sistema perverso con la idea de la AFP "estatal" y que al anunciarse la disminución de un 2% de las pensiones ningún, pero ningún político cuestionó siquiera esta medida.
Chile inclusivo
La presidenta Bachelet presentó el proyecto público-privado "Chile Inclusivo" que -liderado por la Universidad Católica- busca medir y evaluar los casi 600 programas sociales desarrollados por el Gobierno, que tienen como objetivo disminuir la pobreza y mejorar la equidad.
El país destina unos US$40 mil millones anuales a programas sociales, sin embargo, existen pocos mecanismos de evaluación, seguimiento del impacto y análisis de cómo son los procesos de implementación y cuál es el real impacto de estos programas.
Históricamente, las políticas públicas han tendido a ser ciegas a las particularidades y diferencias territoriales, sin considerar que dichas diferencias muchas veces otorgan las condiciones de posibilidad para el éxito de una política en los espacios donde realmente se ejecutan. El análisis y la evaluación deben considerar la información desagregada a nivel territorial y evaluar impactos territoriales diferenciados para su éxito también.
Entender, estructurar, aplicar y evaluar las políticas de protección social desde la particularidad de los territorios no solo generará mejores resultados sino que también permite comprender mejor las dinámicas estructurales que explican las desigualdades y las brechas en el país. Esperamos que Chile Inclusivo se haga cargo de la dimensión del territorio en su análisis y así podamos tener una perspectiva más cercana a la realidad que viven miles de chilenos.
Juan Pinto
Ignacia Fernández
Centro Latinoamericano para el Des. Rural