¿Cómo saber si mi mascota sufre de ansiedad por separación?
Este trastorno conductual afecta a perros muy apegados a sus amos, los que se desesperan al ver que sus dueños no están a la vista. Expertos explican la forma en que se puede enfrentar el problema.
S e desesperan al quedarse solos, quieren estar siempre con su amo y pueden comenzar a destruir la casa si no hay supervisión. Ésas son algunas de las señales que pueden indicar que su mascota sufre de ansiedad por separación.
"Es un problema conductual, que se basa en un aumento de la ansiedad, que ocurre particularmente en los perros, cuando los propietarios se alejan de ellos", explica Carmen Luz Barrio, etóloga y académica de la U. Mayor.
En los gatos, que suelen ser más independientes de sus amos, este trastorno es infrecuente.
La veterinaria detalla que, en algunos casos, la mascota puede manifestar este trastorno con sólo perder de vista a su dueño.
Los síntomas
Los dueños deben estar alerta en los siguientes casos: "lo primero es que, cuando el dueño sale, debe fijarse si nota algún cambio, por ejemplo, vocalizaciones excesivas o si los vecinos dicen que lloran mucho al estar solos", comenta Barrio.
Otros síntomas se relacionan con que la mascota destruye cosas de la casa al estar sola, o se orina y defeca en lugares en que no suele hacerlo. La veterinaria advierte que, en casos severos, los perros pueden llegar a "automutilarse y generar lesiones en su piel por lamerse en exceso".
¿Qué hacer?
El psicólogo canino Raúl Gajardo se refiere al trastorno y a cómo enfrentarlo: "El problema parte porque al perro no le das independencia. El perro pasa a ser tu sombra y empieza a experimentar la angustia de quedarse solo".
El experto señala que lo principal es que, cuando el perro llega al hogar, deben fijarse "limites y espacios. Enseñarle que no puede entrar a todos lados".
El veterinario añade que tratar a los animales domésticos como guaguas, es perjudicial.
"No hay que humanizar al perro. Si el dueño pasa todo el día con él y no le da independencia, obviamente tendremos problemas de ansiedad por separación", dice.
Otro punto a considerar es la forma en que el dueño sale de la casa.
"Mucha gente hace rituales para salir. Le dicen al perro: 'voy y vuelvo'. Entonces el perro ya sabe que el dueño saldrá y está ansioso. Lo mejor es llegar y salir. No avisarle".
Por otro lado, al dejar a la mascota sola se le pueden dejar juguetes o snacks para que se mantenga entretenida y no experimente tanta preocupación por su dueño.
Antes de salir, se recomienda dar un paseo con el animal doméstico, para que libere energías, algunas horas antes.
A esto se suma que, al regresar a la casa, el dueño debe ignorar a la mascota hasta que se encuentre en un estado equilibrado. Este estado de alteración "se evidencia en que empiezan a saltar o algunos incluso se orinan", recalca Gajardo.
"El problema parte porque al perro no le das independencia. El perro pasa a ser tu sombra y empieza a experimentar la angustia de quedarse solo"."