En una caminata cayó el acusado de matar un alcalde y quemar su cuerpo
La PDI detuvo en la capital al sospechoso de acribillar a una autoridad peruana y a su asesor, y luego incendiar su auto.
Ubicado a unos 450 kilómetros al norte de Lima, el distrito de Samanco se distingue por tener tierras fértiles para el cultivo de maíz y aguas cálidas para la pesca de la anchoveta. Pero desde hace algunos meses, esa localidad incaica también se ha encargado de exportar varios delincuentes y casos de corrupción a otras ciudades, sobre todo por peleas internas en el municipio.
Así ocurrió el 20 de octubre del año pasado, cuando el alcalde de Samanco, Francisco Ariza, y su abogado, Henry Aldea, fueron acribillados cuando se desplazaban en un vehículo, el que más tarde fue quemado por los mismo responsables del hecho.
Desde esa fecha, la policía dictó órdenes de detención para varios de los involucrados, siendo Marcos Andrés Vásquez Julca el cabecilla de la banda, por tratarse de un supuesto sicario, por lo que era buscado por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado.
A las 17.30 horas del martes, y mientras el sujeto de unos 30 años se desplazaba por la esquina de San Pablo con Maipú, en la capital, por asunto de compras, personal de la PDI lo detuvo, y sin poner resistencia alguna, fue derivado hasta el cuartel capitalino, donde se comprobó que sería él, quien la Policía Nacional del Perú catalogaba como el hombre más buscado de ese país.
"Esto ocurre la tarde de ayer (martes), cuando tras un trabajo de inteligencia y verificando su núcleo familiar, logramos interceptar a esta persona, quien se encontraba en el sector céntrico de la capital, donde al momento de su detención, se identifica. Tras el trámite administrativo, es trasladado hasta Arica, donde se ejecuta la orden de expulsión, previa coordinación con la policía peruana", explicó el inspector Eduardo Cos, del Departamento de Policía Internacional de la PDI.