En tierra derecha entró la ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas que, además de multar a quienes abandonen a los animales, incluye microchips para la identificación del animal que permitirá inscribirlos en un registro municipal.
Ayer esta ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal y una vez que sea publicada comenzará a regir y será entregada a la comunidad en un formato de pequeño libro.
Por eso es importante que usted conozca los puntos más importantes de esta ordenanza que al no cumplir será multado de entre 1 y 5 UTM.
¿Qué dice la ordenanza? El dueño de la mascota tendrá la obligación de retirar inmediatamente las deposiciones de sus animales en lugares públicos.
La encargada de la dirección comunal de Medio Ambiente, Yenny Soto, informó que la oficina de adquisiciones de la municipalidad se encuentra gestionando la compra de 2 mil dispensadores de bolsas para recoger desechos de mascotas. Comentó que más de 2 mil kilos de fecas al día se generan solo en la vía pública. "Queremos que los dueños se hagan cargo de sus animales. Más del 70% de los perros que vemos en la vía pública, tienen dueños y se preocupan de ellos, pero durante el día los liberan a la calle y son lo que generan problemas de mordeduras o heces en muchos lugares", expresó.
Todos son dueños
Otro punto que señala la normativa es que toda persona mayor de edad, será considerada propietario y responsable del cuidado, la integridad, alimentación y requerimientos médicos de sus mascotas. Además, aquellos animales que se encuentren dentro de faenas, instalaciones de obras, u otras similares, serán considerados de su propiedad. Los representantes legales de aquellas empresas, por lo tanto, tendrán que hacerse cargo. No cumplir será considerada una falta grave.
Para poder tener una tenencia responsable, la encargada del Medio Ambiente contó que van a contar con una veterinaria móvil para realizar esterilizaciones y cirugías gratuitas hacia la comunidad.
Todos con collar
Si usted quiere sacar a su mascota en espacios públicos es obligación que lo lleve con su collar y correa o arnés por todo el tiempo que dure el paseo.
Pero eso no es todo, su perro no podrá comer en cualquier lugar: Queda prohibida la alimentación de animales de cualquier especie en plazas, parques, zona de juegos infantiles, playas y balnearios municipales al igual que los cementerios municipales. Tampoco puede llevar a su mascota a la Reserva Natural del Río Lluta.
No más venta
Con esta normativa quedará prohibida la venta de animales en los espacios públicos, sólo en lugares autorizados.
La ordenanza, también obliga a que los dueños o responsables de un canino deben mantener el cierre perimetral de su casa en condiciones que la mascota no pueda exteriorizarse o proyectarse hacia la vía pública y tampoco a las viviendas de sus vecinos.
Sin embargo, aquellas mascotas que estén en espacios de propiedad común como condominios y villas estará sujeta de acuerdo al correspondiente reglamento interno de copropiedad.
Cómo fiscalizarán
Los encargados de hacer cumplir la normativa, será carabineros, inspectores municipales y también podrán fiscalizar los representantes de organizaciones de animales. Por tal motivo su mascota va a ingresar a un Registro Electrónico Canino Municipal de Arica, a través de microchips, con esta medida si los fiscalizadores encuentran a un perro en la calle de inmediato conocerán quién es el dueño y dónde vive y será multado.
Para eso la municipalidad comprará en su primera etapa 4 mil microchips para la identificación del animal y va adquirir 6 lectores para equipar a los fiscalizadores. Las infracciones a la ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de entre 1 a 5 UTM (de 45 mil a 228 mil).