Chinchorro, el sello de la región
Ayer, el Dr. Bernardo Arriaza escribió un nuevo capítulo en la serie de desayunos análisis Visión Regional. Un capítulo de enorme relevancia y gran interés, al exponer los desafíos presentes y futuros que tenemos como sociedad regional respecto a la cultura Chinchorro.
Vale considerar que Arriaza postula en estos momentos a ser el Premio Nacional de Historia, debido a su intenso y profundo trabajo académico y científico en torno a esta cultura que tiene como principal característica el ser conocida mundialmente como la primera en tener un sistema funerario complejo y altamente elaborado, en toda la historia humana conocida.
Esta realidad plantea una serie de desafíos y a la vez, miradas reflexivas en torno al lugar y la importancia que le hemos dado a esta cultura, como también a la manera en que abordamos el futuro al respecto. Tal como hemos comentado en otras oportunidades, Arica debe asumir un papel protagónico respecto a la vinculación que tiene con este patrimonio. No puede ser de otra forma. De lo contrario, estaríamos desperdiciando una característica identificadora de esta tierra a nivel mundial.
Hoy podemos ver con preocupación el terreno que como sociedad regional y nacional hemos perdido en ese sentido. El hallazgo de momias en esta gran necrópolis que es Arica, no puede ser un estorbo para su desarrollo, sino todo lo contrario. Hoy es indispensable ver cómo podemos recuperar parte del tiempo perdido.
Como lo manifestó el mismo Dr. Arriaza, debemos ver cómo vamos a conservar, mantener y proyectar al mundo este patrimonio tan propio de nuestra región. Cómo lo preservamos in situ y cómo se pueden poner en valor estos sitios, como ha ocurrido en otros países.
Se trata de un gran desafío que tiene la ciudad y la región. Un desafío que requiere de propuestas concretas y especialmente de liderazgos dispuestos a tomar este sello identificador de Arica y sistematizarlo. En otras palabras, hay un largo e importante camino por recorrer para hacer que nuestra región sea un hito mundial de la arqueología, con las momias más antiguas del planeta.