Combate al tráfico de drogas
El año 2015 la Brigada Antinarcóticos de Arica, en un trabajo codo a codo con la Fiscalía, incautó 1.998 kilos de drogas, avaluados en 30 mil millones de pesos.
En el mismo periodo, esta unidad especializada llevó a cabo 555 procedimientos policiales, desarticuló 29 organizaciones criminales y detuvo a 94 individuos involucrados en ellas.
Estas cifras -dadas a conocer recientemente en la Cuenta Pública 2015, realizada en el marco del octogésimo tercer aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile- sin duda alguna representan un golpe certero contra el crimen organizado.
Pero sobre todo demuestran la fuerza y determinación con que la PDI y el Ministerio Público combaten uno de los peores males de la sociedad actual: el tráfico ilícito de estupefacientes.
Si bien esta batalla ha derivado en grandes incautaciones, también ha permitido desarticular focos de comercialización de drogas en pequeñas cantidades, que igualmente provocan un enorme daño en las poblaciones de la ciudad.
En este sentido, el plan comunal antidrogas "Microtráfico Cero" -que identifica, investiga y neutraliza los puntos de venta de sustancias ilícitas, a partir de la denuncia anónima de la comunidad- ha logrado recuperar importantes espacios para las familias.
En nuestra Región la Brigada Antinarcóticos lleva adelante un trabajo sin pausas ni licencias contra el tráfico de drogas, ya sea en grandes o pequeñas escala.
Los peligros son reales. Los detectives frecuentemente deben enfrentar, cara a cara, a organizaciones sin escrúpulos, donde el dinero mal habido se defiende con armas de grueso calibre.
Sin embargo, tras cumplir 83 años de vida, la Policía de Investigaciones de Chile -y particularmente la XV Región Policial Arica y Parinacota- renueva su compromiso con la comunidad, en el combate de este flagelo.
Asimismo, insta a la ciudadanía a denunciar a los delincuentes. La denuncia anónima no debe ser subestimada. No es solo un recurso más, es una de las principales herramientas contra el crimen organizado, en la calle y en tribunales.
El año 2015, la PDI regional sacó de circulación casi dos toneladas de drogas ilícitas, avaluadas en 46 millones de dólares. Las arcas del crimen organizado han sido seriamente dañadas. Pero esta batalla, para los detectives, no admite treguas.
Fernando Navarro Carvajal
Prefecto Inspector
Jefe XV Región Policial
Arica y Parinacota