A sus 105 años aún goza de las empanadas y hasta chocolates
Lavinia Espinoza celebró su nuevo cumpleaños junto a sus familiares y amigas del club de la tercera edad "Las Alondras", en el corazón de la población Los Industriales I. A pesar de su edad goza de salud y apetito.
Hoy las expectativas de vida de los chilenos han subido e incluso han hecho replantear la idea de extender el año tope de jubilación para la tercera edad.
Lavinia Mercedes Espinoza, es la representación de esa tendencia aunque ella ha tenido más fortuna, pero principalmente una salud que le permitió cumplir el 9 de julio 105 años.
Lavinia, nacida en 1911, se crió en Valparaíso, donde se casó y tuvo 9 hijos, dos de los cuales ya fallecieron.
Ella vive hace cinco años en Arica. Antes lo hacía en una residencia del Senama, desde donde sus familiares decidieron trasladarla a esta ciudad, a vivir con su hija Azucena Gómez.
La longeva mujer es parte del Club "Las Alondras" de Los Industriales I , que cuentan con 26 socias las que le organizaron la celebración de su cumpleaños, donde además estuvieron presentes cinco generaciones de familiares, entre ellos nietos y bisnietos.
Y aunque la salud no la acompañó como en otros años Lavinia se dio tiempo para celebrar con sus amigas del club "Las Alondras", comer torta y soplar las velas, tras escuchar el cumpleaños feliz que le cantaban sus familiares e invitados.
Sobre la historia de Lavinia, su hija Azucena Gómez, aclaró que, "ella fue ama de casa y trabajó como empleada doméstica. La vida fue dura para nosotros, ya que antes las cosas no eran como ahora. Sin embargo, ahora todos estamos bien y disfrutando de la presencia de mi madre a quien cuido desde hace cinco años".
Sobre la salud de Lavinia, su hija aclaró que no había tenido problemas hasta el 2013 cuando se cayó y se quebró un brazo.
Tras eso un médico les dijo que tenía demencia senil.
"Mi mamá estuvo participando activamente en el club e incluso viajamos en diversas ocasiones a Pica, Iquique y Tacna. Ahora tengo que cuidarla en todo momento y eso ha hecho que no pueda intervenir más seguido en el club, ya que no puede caminar. Pero pese a esto ella ha tenido mejor salud que todos nosotros. Ayer (sábado) participó en la fiesta y luego se quedó dormida", aclaro Azucena Gómez.
Sobre las comidas, la dieta de Lavinia es digna de envidia y ya muchos quisieran tener su apetito, pues a sus 105 años aún puede darse sus gustos.
"A mi madre le gusta todo lo rico", aseguró su hija para agregar que, "ella come cazuelas, tallarines y hasta porotos, pero pasados por la licuadora. También come frutas y helados y le encantan las empanadas y los chocolates".
Lavinia gusta de mirar algunos programas de televisión para pasar el día, ya que no puede asistir al Club "Las Alondras".
AMIGAS
Sonia Araya, dirigenta de Los Industriales I dijo que ellos organizaron la fiesta de Lavinia junto a su familia, tratándose de una fecha y un motivo muy importante.
"Nosotros queríamos estar con ella que es parte del club de abuelitos. Estamos muy contentas de poder disfrutar y compartir la celebración de estos 105 años", manifestó su amiga Sonia Araya.
El club "Las Alondras" ha permitido reunir y organizar a las personas de la tercera edad del sector de Los Industriales I, quienes organizan todo tipo de actividades recreativas y culturales, que han hecho crecer a esta agrupación de la tercera edad.