E l pasado viernes 8 de julio, durante la décima tercera sesión del Consejo Regional, la votación de un viaje tecnológico a Japón y Taiwán para el consejero Ernesto Lee despertó el disgusto de algunos sus colegas. Esto respecto a los motivos de dicho viaje presupuestado en 10 millones de pesos. El primero en observar el cometido fue el Core Mauricio Paredes quien expuso "hay un acuerdo que dice claramente que si no tenemos la plata para viajar no se puede viajar".
La explicación que dio Ernesto Lee de su viaje fue que recibiría el apoyo de los fondos de sus pares, lo que a su juicio alcanzaría para realizar el viaje "por supuesto todo lo que yo gaste lo rendiré y lo que sobre lo devolveré. Yo siempre he rendido, otros consejeros han viajado y jamás se les ha cuestionado como me lo están haciendo a mí y eso no lo voy a permitir, esto tiene un doble motivo (...) por otra parte mi padre es chino y él estuvo viviendo donde yo voy a ir ahora" afirmó.
Donaciones
Tras la discusión los consejeros David Zapata, Carlos Valcarce, Raúl Castro, Juan Poma, Arturo Gómez y Roberto Erpel donaron parte de sus montos para aprobar el cometido del consejero Ernesto Lee.
Por otra parte los consejeros Gary Tapia, Dina Gutiérrez, Marcelo Zara, Mauricio Paredes y Rodrigo Díaz se opusieron a entregar montos.
Consultado Mauricio Paredes afirmó "considero que es un viaje a un costo muy alto". Por su parte Díaz argumentó que " existe una racionalidad del gasto con lo que hay en recursos disponibles".
"Creo que los viajes se justifican cuando hay temas que se estan tratando y que son prioritarios que se van a desarrollar en periodo de gestión, ejemplo de esto es el viaje a Lima donde estamos en proceso de la propuesta del museo Chinchorro con el compromiso de visitas de grandes museólogos".
Sobre su viaje a México afirmó que "fue porque estamos trabajando temas relacionados con ciudades inteligentes, sustentables; hoy nadie puede negar el avance en las ciclovías y el cambio de alumbrado en tecnología led son obras reales" concluyó.