¿Están en riesgo sus finanzas personales por el famoso Brexit?
Expertos analizan cómo la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea puede afectar al dólar, las pensiones y las inversiones que usted ha realizado o está pensando realizar.
El jueves pasado, el Reino Unido votó, mayoritariamente, dejar de ser parte de la Unión Europea y comenzar una vida independiente del conglomerado creado tras la Segunda Guerra Mundial. La decisión provocó inmediatas repercusiones tanto políticas como económicas, cuyos efectos aún se están conociendo.
En Chile, también surgieron preguntas sobre cómo la decisión británica podría afectar la economía local, pese a que sólo un 1% de las exportaciones chilenas van a parar a ese territorio. Pero, ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad en las preocupaciones? Especialistas responden.
¿Cambio mis fondos de pensión?
Según el economista de la U. Andrés Bello (UNAB), Víctor Valenzuela, la preocupación por los fondos es natural, pero no vale mucho la pena tomar decisiones sobre cambios que ya pasaron. "Si bien los primeros días hubo pérdida, son pérdidas nominales, porque el dinero sigue invertido. No está liquidado", dijo el especialista a La Estrella.
Agregó que, en el caso de los jóvenes, por ejemplo, a quienes les queda mucho tiempo de inversión con sus fondos antes de jubilar, es mejor dejarlos dónde están: "Las decisiones se toman más a largo plazo y no con la coyuntura. La historia dice que a largo plazo los fondos arriesgados siempre rentan positivo".
Mientras, en la corporación Ciedes, encargada de estudiar el comportamiento de los diferentes fondos en el país, aseguran que si bien el Brexit efectivamente impactará a los multifondos "es importante recalcar que debemos invertir nuestros ahorros en un fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación".
Agregan que, en el largo plazo, "se espera que el efecto sea internalizado por los mercados, lo que se reflejará en una mayor estabilidad de las inversiones".
¿Debe comprar o cambiar dólares?
El economista de la UNAB explica que el segundo efecto que trajo consigo el Brexit fue una baja en el precio de la libra esterlina (moneda del Reino Unido) y el Euro, lo que a su vez provocó una breve alza en el precio del dólar: "Lo que pasa, es que terminas perdiendo por el tipo de cambio, por lo tanto, uno podría decir 'entonces compremos dólares', pero la verdad es que ésa es la inversión más especulativa de todas y, sin duda, tendrá un efecto rebote que no sabemos si podrá ser mejor o peor para nuestra operación".
El economista compara esto con lo que pasa con las bencinas, cuando los chilenos hacen largas filas porque subirá 4 pesos, "ahí el ahorro es de 150 pesos, acá la ganancia de alguien que se gane un juego de azar completo, sería de 50 mil pesos. Este tipo de inversión suele servir para gente muy millonaria".
Si tengo fondos mutuos, ¿los saco o los dejo?
Cuando las bolsas bajan, el dinero se pierde sólo si lo saco. Si lo dejo ahí, puede retornar. Por lo tanto, Valenzuela aconseja que, si no necesita el dinero de inmediato, lo mejor es dejarlos donde está.