Promel aún no cumple con la remediación
Empresa que dejó polimetales en Arica no ha cumplido el fallo de la Corte Suprema del año 2007 que le ordena encapsular los desechos.
Entre 1984 y 1985 la empresa Promel internó en la ciudad más de 20 mil toneladas de desechos metálicos provenientes de Suecia. Estos causaron daños y perjuicios a la salud de los vecinos del acopio dejado sin resguardo alguno.
Existen cientos de ariqueños afectados por polimetales, quienes han sido indemnizados con beneficios otorgados por el Estado de Chile, ante la falta de fiscalización de estos desechos. Sin embargo, la empresa privada que realizó esta operación aún no cumple con su parte.
El 30 de mayo de 2007 la Corte Suprema falló para que el Estado indemnizara a las víctimas y para que Promel reparara el daño ambiental.
En la historia del fallo se indica que se demanda a Promel Ltda. y a sus representantes legales, "esto es, a don Blas Martino Muñoz y a don David Fux Glikman, administrador y representante, respectivamente".
En 1998 el Servicio de Salud trasladó desde el sitio F los desechos con fondos estatales hacia Quebrada Encantada. Esto mientras Promel no dio cumplimiento al principio de "quien contamina paga", manteniéndose hasta el día de hoy estos polimetales en la quebrada.
La ONG Fima (Fiscalía del Medio Ambiente) ha llevado adelante un proceso judicial de cumplimiento compulsivo para obtener la reparación del medio ambiente.
Tira y afloja
Rodrigo Pérez, abogado de (Fima), explicó que el proceso judicial comenzó en 1997 y recién en 2007 se consiguió una sentencia. Luego de ese fallo se han realizado distintas gestiones para hacer efectiva la responsabilidad de la empresa, "el daño que provocaron no sólo fue al medio ambiente, sino que es irreparable y persiste en las personas que viven en el sector".
El abogado dijo que no es considerable el margen de acción que tienen porque lo único que han conseguido, ante la negativa de los representantes de la empresa de hacer la reparación ambiental, es generar acciones judiciales para el embargo e incautación de sus bienes; "el señor Blas Martino se encuentra con un entrampado embargo de sus bienes y se espera que pronto suceda lo mismo con David Fux; ambos son quienes representan actualmente lo que antes era Promel".
Embargo
Pérez dijo que uno de los dos representantes de Promel está embargado por cerca de tres millones de pesos y que con el segundo, aún no se puede determinar su paradero para efectuar el embargo.
"Las obras de reparación consisten en el encapsulamiento del material que aún está en Quebrada Encantada, la idea es que sea con concreto y su avalúo según peritajes es cercano a los $477 millones, los cuales han sido objetados por Promel".
En Quiborax
A través de llamados telefónicos a la oficina donde trabajan, además de correos electrónicos, La Estrella trató de contactarse con Blas Martino sin resultado alguno.
David Fux sólo accede a entrevistas a través del contacto con su secretario personal, quien es Blas Martino.
La abogada de la empresa Promel, Sandra Negretti, no accedió a entregar información sobre el caso.
"Tengo una política profesional, todos los juicios, los gane o pierda, no los llevo a los medios de comunicación; cuando mis clientes por sus medios lo hacen o piden, es opción de ellos. Los juicios se llevan en tribunales y los eventos públicos en la prensa", dijo.
Fuera de la empresa Promel, la Fima hizo una demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , sin embargo este organismo actualmente no cuenta con financiamiento y eso ha imposibilitado dar curso al proceso.