La nostalgia se apoderó del primer viaje
Turistas chilenos y peruanos realizaron la primera travesía en el tren Arica-Tacna, partiendo a las 9 de la mañana y regresando cerca de las 20 horas.
Con su capacidad totalmente ocupada (48 asientos) se llevó a cabo el primer viaje del tren Arica-Tacna para turistas (el viernes 27 fue reinaugurado con las autoridades), tras el receso que sufrió desde el 2012 y luego del mejoramiento de la vía.
El viaje lleno de nostalgia para la mayoría de los pasajeros, muchos de la Tercera Edad, partió a las 9 de la mañana del miércoles con una delegación de personas del programa "Vacaciones de la Tercera Edad", los cuales fueron los mismos que regresaron en el trayecto de la tarde.
A su llegada a la estación del ferrocarril que data del siglo XIX, ubicada en avenida Máximo Lira con avenida Chile, los pasajeros bajaron por la "manga" sintiéndose verdaderas estrellas y protagonistas de la noticia por el acontecimiento de la reanudación de los viajes en el autovagón.
"Nos esperaban en la estación de Tacna, la televisión y los diarios, para saber nuestras impresiones de este primer viaje" contó un grupo de turistas, la mayoría santiaguinos que llegaron de vacaciones a Arica y se encontraron con este nuevo panorama.
Ernesto Navarrete, de la comuna de Puente Alto, contó que "es primera vez que viajó a Tacna ida y vuelta en tren, y me pareció muy bueno el trayecto, todo excelente y me enteré en el Hotel Central de allá que empezaba a funcionar el tren".
Gladys Silva, viajó junto a sus padres que llegaron a Arica por motivos de salud y a controlarse en el Hospital de la Solidaridad de Tacna y el usar el tren le pareció una excelente alternativa por las ventajas que aduce.
"Mire, de partida, si usted se va en taxi a Tacna, va como borreguito adentro del auto con 5 pasajeros, más el chofer, además que hay dos controles y en cambio acá se paga 3.600 pesos y viaja tranquilo, en su cómodo asiento, con bastante más espacio que un bus y sin controles en el medio".
La pasajera cuenta que "son 48 pasajeros y supe que van a poner otro autovagón, aparte que nosotros vamos a recomendar esta iniciativa para el turismo".
En cuanto al paisaje, junto a sus padres, comentaron que "se ve Arica desde otra perspectiva, la costa y bastante vegetación en el lado peruano, además que hay muchos loteos de casas por allá".
Lucy Vargas se mostró feliz y como una estrella del espectáculo ya que "allá estaba la televisión, diarios y todos felices porque somos un grupo de Santiago que estamos paseando y conociendo".
-¿Cómo se enteraron de este primer viaje para pasajeros, tras el receso del tren Tacna-Arica?
-Nosotras fuimos a las actividades por el Día del Patrimonio Cultural y allí nos enteramos que se inauguraba el tren y no podíamos perdernos esta maravilla.
-¿Qué les pareció el viaje, el trayecto?
-Pero espectacular, muy bueno, sin ningún riesgo, no hay que hacer la fila en las aduanas, sin frío. El viaje dura como una hora y cuarto, y hasta el paisaje es entretenido en asientos cómodos.
Junto a sus amigas Yolanda Novoa y Blanca Toro, recomendó a todo turista este nostálgico viaje en tren.
Del Cusco, también se embarcó Candy Rodríguez con su sobrino Carlos Llansen.
Carlos contó que "a mi me gusta lo clásico y de niño viajaba en este tren, y ante la oportunidad que se da ahora, es maravilloso".
Mientras que Candy Rodríguez, dijo que "es una maravilla para mi porque hace unos 50 años que no me embarcaba en este tren porque yo soy de Cusco, y de pequeña viajaba con mi madre, pero ahora vivo en Tacna".
El nuevo cónsul del Perú en Arica, Eduardo Zeballos Valle, se hizo presente en la estación y consultado sobre la reanudación de los viajes en tren, respondió que "estamos muy contentos por las funciones y reinicio regular del ferrocarril".
La autoridad consultar del vecino país hermano, añadió que "el tren constituye un medio de comunicación entre ambas ciudades que además, tiene una enorme significación histórica para Tacna y Arica, por lo que estamos seguros que se convertirá en un interesante medio de transporte, sobre todo para los turistas".
Los horarios establecidos de lunes a domingo con horario chileno son los siguientes: en la mañana sale de Arica a las 9 de la mañana y en la tarde, el tren parte de Arica a las 20 horas, arribando al Perú a las 21.15 horas.