La Cantata Santa María, un desafío y un orgullo
El proyecto de la Cantata Santa María nació como una idea, como una forma de escalar un nivel más en la complejidad musical que el colegio tenía en esta área. En los tres años anteriores, se había presentado Jesucristo Superstar, con un gran nivel de participación por parte de los alumnos. Pero al cuarto año, se pensó en la idea de presentar algo completamente diferente; algo que nos representara más como nortinos, y que fuese mucho más transversal.
Como alumnos, siempre nos ha caracterizado el interés por la toma de conciencia acerca de los diferentes sucesos que han tenido lugar a lo largo de la historia en nuestro país. La cantata Santa María, del compositor chileno Luis Advis resultó ser aquello que desde hace tanto tiempo buscábamos para acercar ese sentimiento a nuestra cotidianeidad social utilizando el medio que nos une; la música.
Llegar a tener la preparación necesaria para mostrar nuestro trabajo a la comunidad fue arduo, y dispuesto a muchos cambios en el sentido escénico.
La cantata en su versión original, protagonizada por la banda nacional "Quilapayún" consistía netamente en una composición musical, que al ser propuesta por el profesor Daniel Sánchez, tuvo un giro inesperado involucrando a un grupo de alumnos, dirigidos por la profesora y actriz Claudia Ojeda, que se dedicarían a presentar una danza teatral para darle un mayor sentimiento e interpretación.
El proyecto fue presentado por primera vez en las dependencias de nuestro colegio, teniendo una gran asistencia llenando de orgullo a la mayoría de los miembros del grupo. Esta experiencia fue la que nos motivó a ir más allá de un trabajo escolar, a darle un sentido más importante al trabajo que estábamos haciendo, comprometiéndonos a mejorar aún más la calidad de la presentación.
La segunda presentación tuvo lugar en un espacio representativo de la ciudad: el teatro municipal. La noticia fue muy emocionante ya que comenzamos a sentir que en verdad la obra iba tomando una mayor importancia.
El día viernes 6 de mayo, nos presentamos frente a una cantidad abundante de público ariqueño, quienes nos permitieron visualizar la real connotación que adquiere un trabajo como el nuestro, donde para la mayoría de las personas que fueron involucradas directa o indirectamente en el suceso conmemorado, fue un episodio cargado de emoción. Los comentarios y apreciaciones que recibimos posteriormente nos dieron la seguridad de llevar nuestro proyecto fuera de Arica, específicamente al lugar donde ocurrieron los hechos: Iquique, donde nos presentaremos en el mes de agosto.
Como equipo estamos enfocados en pulir la presentación durante los meses que quedan, con la intención de enfrentarnos de la mejor manera posible a las personas que más arraigado tienen el sentimiento de inconformidad respecto a lo sucedido.
"Quizás mañana o pasado, o bien en un tiempo más, la historia que han escuchado, de nuevo sucederá. Es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar, si es que no nos preparamos, resueltos para luchar…"
Canción Final, Cantata Santa María.