Atención conductores con estos cortes
De 15 a 50 minutos de espera enfrentan quieres frecuentan la Cuesta de Chiza, Ruta 11 CH y el camino a Azapa.
Es cierto que en los últimos meses la Seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota está realizando diversas inversiones en mejoramientos viales y otra que se relaciona con la construcción del entubamiento del Canal Azapa. Estos trabajos han generado varios trastornos a turistas y conductores que frecuentan el camino internacional (Ruta 11 CH), camino a Acha-Cuesta de Chiza (5 Norte) e incluso en Azapa (Ruta A-27), a los que a partir de hoy se incluirá la suspensión total del tránsito por la vía que lleva de la Quebrada del Diablo a la Cuesta del Águila (Ruta A-191).
La mayoría de estas rutas intervenidas por trabajos viales se mantendrán interrumpidas hasta el 2017. Motivo por el cual el seremi Jorge Cáceres pidió comprensión a los usuarios de las distintas rutas que se están viendo impactadas por esperas y cortes.
"Es absolutamente necesario aplicar tránsito alternado o la suspensión total del tráfico para sitios donde hay tronaduras. De esta manera velamos por la seguridad actual de los conductores y pasajeros, aplicando las medidas de seguridad que corresponden para evitar accidentes mientras trabajamos. Pedimos la comprensión de nuestros usuarios, ya que estos trabajos serán transitorios y su objetivo es entregar mejor infraestructura vial que servirá a las personas que realizan su vida cotidiana, pero también a aquellos que desarrollan actividades económicas como la agricultura, la ganadería o el turismo", explicó Cáceres.
Ruta 5 norte
En cuanto al estado actual de los caminos, el MOP informó que la Ruta 5, que conecta a Arica con el resto del país, tiene dos puntos de trabajos de mejoramiento: uno a la altura de Acha y otro en Chaca, los cuales suman en total 10 kilómetros y una inversión de 4.846 millones de pesos. En el primero se aplicó un by pass y dos cortes con tránsito alternado y en el segundo cortes unidireccionales que pueden significar esperas de 15 a 20 minutos. Se estima que a partir de septiembre de este año el tránsito se normalizará. A ello también hay que agregar los trabajos de reposición de pavimento de Cuesta Chiza, donde hay cortes que significarán unos 50 minutos más de viaje hacia Iquique. Mientras en julio comenzarán las tronaduras en esta carretera, motivo por el cual se cortará el camino por tres horas diarias. Estos trabajos se extenderán hasta fines del 2017.
Ruta 11 ch
Para el caso de la Ruta 11 Ch, Vialidad trabaja en 24 kilómetros en el tramo del kilómetro 36 al kilómetro 60. Allí, desde las 13 hasta las 16 horas se aplica diariamente la suspensión del tránsito por tronaduras y durante el día hay cortes transitorios que significan tráfico alternado. En este tramo será repuesto totalmente el pavimento y habrá un nuevo diseño de la Cuesta de La Pera, lo que significará una inversión de 21 mil 867 millones de pesos. Los trabajos durarán hasta el primer semestre de 2017.
Ruta a-191
A partir de hoy se aplicará la suspensión total del tránsito por la Ruta A-191 que llega a la Cuesta El Águila y que fue establecida temporalmente como alternativa para vehículos livianos para sortear el corte de la Ruta 11 Ch.
Ruta a-27
En la Ruta A-27, que conduce al valle de Azapa, la Dirección de Obras Hidráulicas ejecuta los trabajos de instalación del acueducto correspondiente al entubamiento del Canal Azapa. Existen dos cortes, en los kilómetros 20 y 27, donde se ocupa en una extensión de 300 metros media calzada para el funcionamiento de la maquinaria pesada que debe depositar la tubería a un costado del camino. Estos tramos son móviles y avanzan hacia el oriente del valle. Las esperas en horario punta no superan los 30 minutos y las restricciones al tránsito se aplican desde las 8 a las 19 horas y estarán vigentes todo el año. Para este proyecto el MOP ha destinado una inversión de 20 mil 513 millones de pesos.