Región aparece con el peor INACER nacional
El -5,1 % se reflejó en el informe del primer semestre 2016 (enero a marzo) cuyas cifras elaboró el INE.
El informe del Instituto nacional de Estadísticas (INE), que entregó los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), del primer trimestre de 2016, muestran que Arica y Parinacota registró el peor decrecimiento, a nivel nacional, en la actividad económica, equivalente a -5,1% respecto al mismo período del año anterior (enero a marzo).
Según el informe del INE, el magro resultado regional estuvo incidido fuertemente por los sectores de industria manufacturera y pesca.
En el primer caso, destacó la menor producción en los subsectores de prendas de vestir y fabricación de equipos de transporte.
En el textil la baja estuvo marcada principalmente por las escasas inversiones en proyectos mineros, debido a la baja del cobre, que afectó a las fábricas y Pymes locales.
En el segundo, se registró un menor desembarque en la pesca industrial.
CÁMARA DE COMERCIO
Desde la Cámara de Comercio de Arica su presidente, Aldo González, aseguró que la noticia, "nos es ninguna sorpresa para nadie".
González dijo que existe, "un lento ingreso de proyectos y la inversión privada no se está reflejando en la ciudad. El informe dice que la minería subió pero ahí está Pampa Camarones que ha despedido gente. Sobre lo textil, ellos producían prendas para la minería la que hoy está a la baja y despidiendo gente".
El directivo de Comercio también agregó que, " los mil millones de dólares del PEDZE no se ha reflejado en la generación de empleos".
Además referenció la situación explicando que, "hoy vemos el cierre de la Clínica Arica y anteriormente el cierre del centro Mega Salud".
ECONOMÍA
Franz Castro, seremi de Economía, aclaró que en la cifra del INACER "hubo una evolución negativa en 2 de los 11 sectores que conforman la actividad económica regional".
La autoridad agregó que, "en 2015 el INACER fue muy elevado (108.4%) por el empuje que dio principalmente el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) en el rubro de la construcción que hasta ahora se mantiene con la mayor incidencia positiva del periodo en comento".