$200 millones del DFL 15 que no pudieron ser empleados por empresas fueron reasignados
Gremio turístico explicó que a pesar de las asesorías y capacitaciones, varios no lograron adjudicarse los recursos.
El DFL 15 es una bonificación o compra de bienes de capital para regiones extremas y permite recuperar el 20% de las inversiones netas. Este aporte tiene como finalidad contribuir al crecimiento regional mediante el apoyo a la generación de fuentes de empleo y productividad en la zona.
Pero este año la entrega de estos recursos sufrió una importante baja debido a que durante el primer llamado la región no logró adjudicarse los 461.496 millones asignados y solo se utilizaron 185.875 millones en 30 proyectos, situación que alarmó a la Cordap y al seremi de economía Franz Castro, quienes precisaron que de 156 solicitudes sólo pasaron la admisibilidad 53 y 103 quedaron fuera debido a que muchas postulaciones se entregaron incompletas. Por este motivo realizarán un segundo llamado para postular y revertir esta situación.
En relación a las bajas asignaciones, Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica manifestó que las dificultades y los requisitos para postular eran muchos.
"Es un proceso largo y muchos sufrieron un desgaste y se desilucionaron. Las exigencias no son flexibles, por eso pierde el turismo", explicó.