Administrador de cementerio dice que hay 300 nichos que no se pueden ocupar
Se trata del Parque Arica, donde espera la autorización de la Dirección de Obras Municipales y aún no tiene respuesta. Se arriesga a multas.
Desesperado se encuentra el administrador del Cementerio Parque Arica, Sergio Salinas, quien manifestó que están a un paso de colapsar, ya que solo les están quedando tres nichos a disposición de algún familiar que fuera a solicitar.
Lo que más preocupa a este empresario es que invirtió para construir pabellones nuevos, los cuales no puede usar porque no cuenta con la autorización de la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Comentó que en este camposanto ya no están quedando nichos disponibles, por cuanto no existe otro cementerio que disponga de estas sepulturas, ya que solamente hay bajo nivel.
"Mi cementerio tiene casi agotada las disponibilidades, ya que las construcciones que tengo en marcha están siendo alcanzadas por la demanda de esta clase de sepulturas que sobrepasan el 70%. El DOM me ha tramitado una entrevista, porque necesito el permiso de construcción de pabellones nichos, cuya carpeta fue recepcionada el 29 de abril", contó.
Salinas dijo que por la Ley 20.730, establece que la autoridad deberá pronunciarse en tres días hábiles a la solicitud.
"No comprendo esta tramitación que he sido objeto por parte de la DOM, por lo que esta es una situación especial, humana que afectara enormemente a las familias que les fallezca un familiar y no haya nichos para sepultar", expresó.
Planteó que al no tener los permisos no puede usarlos porque se arriesga que le cursen multas. "No han tomado el peso a este problema en Arica. Los cementerios están colapsados y la comunidad no tiene un espacio donde sepultar".
Desde el municipio informaron que el administrador del cementerio será recibido mañana.
Situación
Desde el 2009 que se viene hablando que existe problema de espacios en los cementerios.
Por ejemplo en el Cementerio Municipal, pese a los esfuerzos de construir más nichos que al poco tiempo vuelven a ser ocupados, éste tendría un promedio de 1,2 sepulturas diarias, lo que significa que el lugar es escogido cada año para el descanso eterno de 438 personas.
En todo caso, este año, el Cuerpo de Concejales aprobó recursos para la construcción de nuevos nichos.
Nuevo cementerio
El Concejo Municipal el 2014 aprobó la transferencia gratuita de 48 mil metros cuadrados a la Municipalidad de Arica por parte de Bienes Nacionales, para la habilitación de un nuevo cementerio municipal. Este recinto estará colindante al privado "Parque de La Paz", ubicado en avenida Capitán Ávalos.