El circo llegó a Acha para hacer reír a las mujeres internas
148 mujeres fueron beneficiadas para ser parte del primer público de la población penal en recibir al circo de Los Hermanos Vásquez en el complejo penitenciario, momento organizado por gendarmería del recinto.
Por los cerros tras el recinto, la luz de la mañana llegaron hasta el gran portón principal, a kilómetros de alguna señal telefónica, negocios o algo urbano. Los residentes del complejo penitenciario de Acha esperaban la llegada de extravagantes invitados, el circo estaba llegando a sus puertas.
Con un equipo de sus principales artistas, el circo de Los Hermanos Vásquez llegó hasta el recinto para ofrecer un pequeño show a 148 mujeres que están cumpliendo condena en Arica, las que poco a poco fueron llenando la Sala de Uso Múltiple (SUM), entusiasmadas con la idea de ver algo novedoso en la cárcel.
Siendo la primera vez que un acto de este tipo apareció en el complejo, la oportunidad no debía ser desaprovechada, decorado el escenario y puestos los asientos para las damas, Gendarmería organizó cada detalle para sus invitados, esperando aportar en la reinserción de las alegres mujeres.
Iniciado el show con las bailarinas del circo, poco a poco el entusiasmo fue creciendo entre la población penal, cantando, aplaudiendo y riendo, el ambiente fue tornándose un grato recuerdo para ellas, las que incluso observaron la emoción del propietario del circo al recibir un regalo por parte de Gendarmería.
Eleodoro Godoy, el dueño de Los Hermanos Vásquez, manifestó que "el mes pasado se hizo esto en Antofagasta y al ver lo positivo que fue para la población penal que estaban muy agradecidos y que les gustó mucho, ya que los sacó un poco del tema del encierro que debe ser para ellos muy fuerte, entonces pensando en esa labor social, se coordinó con Gendarmería, se hizo en Arica y se pudo sacar adelante esta función. Es un agrado venir y aportar con un granito de arena. A veces nos encerramos en el tema económico que es el circo como un negocio, ya que son más de 60 personas que vivimos de este circo, pero también hay que hacer un alto y aportar a la sociedad y qué mejor que a las internas que están en la cárcel".
Entre acrobacias del ciclista Santiago Muñoz, quien saltó sobre cuatro nerviosas espectadoras y las risas que entregaron producto de los dos payasos del circo, el baile y la alegría de las internas entregaba fuerza al espectáculo. Entre las favoritas estuvieron las rutinas de Papelucho y Meloncito, los que finalmente llamaron a las más entusiastas reclusas para participar en un jocoso concurso, en el que además también salió a participar el gendarme "Homero", el que disfrutó ser uno de los chistes más aplaudidos del show.
Más shows
Felices se fueron las reclusas, que luego de la presentación, indicaron que fue una buena salida de la rutina dentro del complejo, incluso criticando lo corto que fue (alrededor de una hora), pero felices de haber sido beneficiadas de un espectáculo al que no están acostumbradas en sus actuales vidas.
La interna Carla Andrea Calderón manifestó que "estuvo bueno, ya que nos sirve para distraer la mente y para que las niñas salgan un poco del entorno que nos rodea acá. Deberían traerlos más seguidos. Me gustaron más los payasos, porque hicieron reír con sus juegos".
Por su parte, Claudia Pérez Gutiérrez expresó que "fue muy entretenido y nos sirve para distraernos dentro del lugar en que estamos. Es importante que sigan viniendo para tener más oportunidades para poder recrearnos y salir del entorno en cual estamos". Expresó que le gustaron los payasos "porque nos hicieron reír harto y entretuvieron bastante a la gente". El director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete, destacó la disposición del Circo Hermanos Vásquez, "ya que con este espectáculo circense, las mujeres que se encuentran privadas de libertad, pudieron disfrutar y compartir de un momento de esparcimiento, alegría y entretención, que les permite olvidarse de sus preocupaciones y distraerse".
Esperando a otros artistas que quisieran acercarse a la cárcel, los internos de Acha seguirán sus vidas, solo que el recuerdo de ese día será para contarlo en libertad.