Aguas del Altiplano comenzará a estudiar ubicación para desaladora
Confirmó la obra entregando su plan de inversiones a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Como un proyecto que va sí o sí, determinó la empresa Aguas del Altiplano, a la futura planta desaladora para Arica, ya que está dentro de su plan de inversiones que cada cinco años debe entregar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
Por la envergadura de la inversión, el proyecto debe pasar por estudios, entre ellos el de Impacto Ambiental, por ello la sanitaria estima que en 2018 iniciarían obras para comenzar a operar en 2020.
Compromiso
La intendenta Gladys Acuña junto al superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Gabriel Zamorano, ratificaron al gerente general de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes, y al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, que se concretará la planta, ya que confirmaron el envío de una carta de la sanitaria a la SISS donde formaliza su compromiso de iniciar los estudios para construir esta infraestructura a partir del año 2018.
Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano dijo estar contento con este anuncio ya que confirmar formalmente la desalinizadora en el plan de inversiones de la empresa.
"Este proyecto corresponde a una mirada de largo plazo que nos permitirá generar una nueva fuente de agua potable para Arica. La iniciativa que contempla una inversión estimada de 30 millones de dólares, está pensada como un respaldo para asegurar la continuidad del suministro, adelantándose al crecimiento de la ciudad y considerando la escasez hídrica de la zona", comentó.
Gabriel Zamorano explicó que la sanitaria "cada 5 años debe dar cuenta de su plan de inversiones a la Superintendencia que incluye, entre otras materias, acreditar que sus fuentes de agua permiten garantizar el suministro a toda la población. La concesionaria ya presentó estudios que dan cuenta de los eventuales riesgos de las fuentes actuales en esta zona, y es en este escenario que surge el compromiso de construir una planta desalinizadora".
Estudios
El gerente de Aguas del Altiplano dijo que están iniciando los estudios preliminares y luego los ambientales, "y si todo avanza de acuerdo a lo planificado, esperamos estar dando inicio a la construcción de la planta en 2018, y su puesta en marcha a partir de 2020".
Respecto a la ubicación, dijo que esta decisión "es una de las múltiples definiciones que comienzan en esta etapa, la cual considera diversos estudios necesarios para llevar adelante -en forma profesional- un proyecto de esta envergadura".